Piden una Ley específica de Adicciones: "Hoy hay un círculo vicioso que no termina y lleva al adicto a enfermarse más"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día 100.9 Graciela Echeverría, madre de Río Gallegos que criticó la actual Ley de Salud Mental con respecto a este tema. Este viernes, a las 12:00 hs, habrá movilización hacia la Cámara de Diputados.

Las adicciones son un problema de salud pública que preocupa a nivel social en todo el país. Y es que aunque cambien las administraciones sigue latente y parece no tener solución.



Las adicciones no conocen de edades, nivel socioeconómico ni ubicación territorial, sin embargo uno de los sectores más vulnerables es de los jóvenes y adolescentes.



Por ello, madres de todo el país marcharán este 24 de Junio, a las 12:00 hacía el Congreso Nacional, pidiendo un Ley específica de Adicciones. En el Caso de Río Gallegos la iniciativa se llevará adelante frente a la Cámara de Diputados provincial.



Graciela Echeverría es parte de las madres autoconvocadas y habló sobre esto con Radio Nuevo Día 100.9.





“En estos últimos tiempos la mamá del músico ‘Chano’ por TV pidiendo una Ley específica de adiciones. la Ley Actual de Salud Mental no nos comprende. Cuando tenés un familiar en situación de adicción empezás el camino de la Ley actual de salud Mental y adicciones y nunca llegás a dar con el tratamiento porque  dice que para tener un tratamiento tiene que tener el consentimiento del paciente, que lo primero que pierde en esa situación es la voluntad”, manifestó.



Además, Graciela  indicó que la judialización “funciona mal en todo el país” y que aun así es complejo volver efectivos los tratamientos.



Indico que solo es plausible tratar la adicción, sin el consentimiento del paciente, solamente si pone en riesgo la vida propia o de los demás, teniendo que realizar varias denuncias primero. "Esto es un círculo vicioso que no termina y lleva al enfermo de adicciones a enfermarse más”, expresó.  





“El enfermo de adicciones enferma a la familia y a la sociedad también", señaló y remarcó que se trata de un problema social y no individual ya que alguien en esa situación  comienza a tener acciones negativas hacía los demás.



Respecto a la cobertura y centros de tratamiento manifestó que a la madres les cuesta mucho trabajo llegar a lugares especializados.



Graciela comentó que tuvo que comunicarse con madres de todo el país, entre ellas Estela Mauri cuyo hijo era adicto y se terminó suicidando. "Ella actualmente trabaja en un centro de adiciones. Ella me llamó y estuvimos charlando un rato. Yo le conté mi situación y seguimos en contacto. Esto se fue dando de mamá en mamá y empezamos a agruparnos todas las familias que tiene hijos ocn problemas de adicciones. Algunas familias no tiene recursos ni para comer y les dicen que tiene que llevarlos a un centro donde primero hay que tener la voluntad y luego pagar", indicó con preocupación .



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales