Jueves 18 de Agosto de  2022 // 04:25 hs

Egresados podrán ganar hasta un millón de pesos juntando materiales reciclables

El Intendente Pablo Grasso anunció el Programa “Reciclá y Viajá”. Se trata de un concurso para alumnos de 5º y 6º año y el premio mayor es de 1 millón de pesos. Grasso destacó los avances en materia medioambiental y de gestión de residuos que se lograron desde el inicio de su gestión.

Lanzamiento de la propuesta “Reciclá y viajá”, para Egresados de 5º y 6º año.
Escrito en LOCALES el

Esta tarde, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, el Intendente Pablo Grasso anunció el lanzamiento de la propuesta “Reciclá y viajá”, el primer programa de Reciclaje para Egresados de 5º y 6º año que los premiará con 1 millón de pesos para el primer puesto y 500 mil pesos al segundo de los cursos de estudiantes que logre acopiar mayor cantidad de material reciclable.

En el anuncio el Jefe Comunal estuvo secundado por la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz y el Secretario de Gestión Legal y Técnica, Gonzalo Chute; además de la Directora General de Obras por Administración, Belén Rodríguez y el Director de Gestión Ambiental, Francisco Scilabra.

También estuvieron presentes las Secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo; de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán; el diputado por municipio, Eloy Echazú, la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa, los concejales Leonardo Fuhr, Wilson Flores y Julio Arabena; integrantes de la Empresa Nueva Santa Cruz, a cargo de la planta de reciclaje; el representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Silvio Romero; Germán Montero de la Asociación Ambiente; entre otros.

“Reciclá y Viajá” es un concurso dirigido a estudiantes secundarios que estén cursando el último año y se desarrollará entre el 1º de julio y el 31 de octubre. Propone que los alumnos acopien material reciclable como botellas, latas, plástico, papel. En la planta de separación de residuos ubicada en el Vaciadero se realizará el pesaje y el correspondiente pago de acuerdo a una tabla de valores. Al final del concurso el grupo escolar que haya aportado mayor cantidad de material recibirá el millón de pesos y el grupo que lo siga en pesaje se llevará 500 mil pesos para ser utilizados en un viaje grupal de egresados.

Al momento de las palabras, el Secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute valoró el trabajo realizado en materia de gestión de residuos y graficó que parte de la basura que se está reciclando y que no queda en el vaciadero, equivale al volumen de “500 elefantes”. “Imaginen 500 elefantes en la ciudad”, dijo el funcionario dando cuenta de la gran cantidad de residuos que fueron procesados y enviados para su reciclado en otros puntos del país.

Luego fue el turno del intendente Pablo Grasso, quien trató varios temas. Entre ellos, señaló que en esta etapa de la gestión de residuos se trabaja con los alumnos pero que más adelante se avanzará en un trabajo con los clubes y otras instituciones intermedias.

Grasso anticipó que están trabajando en implementar un sistema de innovación que ya se utiliza en otras partes del mundo y que se denomina “bonos verdes” que se trata de un tipo de deuda que emiten las organizaciones, tanto públicas como privadas, para financiar proyectos socialmente responsables con el medioambiente. Constituyen una forma de inversión en activos sostenibles cada vez más popular en el mundo. “Hoy en los foros internacionales se habla de los bonos verdes” indicó y resaltó que la inversión podría apuntar a la forestación, remediación ambiental, y otras acciones que puedan equilibrar el ecosistema en nuestra ciudad.

Luego, la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, mencionó los pormenores del concurso, cuyas bases y condiciones serán publicadas en breve.