¿Cómo es el trámite para los subsidios de tarifas?

Aquellos beneficiarios de jubilaciones, pensiones y AUH, entre otros grupos, podrán mantener el subsidio en el valor de la factura del servicio. Paso a paso cómo es el trámite, dónde registrarse y los beneficios en la tarifa.

Tras el anuncio del Gobierno de segmentación de tarifas, habrá una quita de subsidios en las boletas de luz y gas para un grupo de usuarios. Se trata de aquellos usuarios que sobrepasen los parámetros de ingresos y de patrimonio, establecidos en el Decreto 332/2022. Ahora se informó que las personas beneficiarias de planes y asignaciones sociales seguirán manteniendo la tarifa subsidiada, es decir, no tendrán aumentos hasta fin de año.



A partir de la semana próxima, el Gobierno nacional planea habilitar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa por la segmentación de tarifas de luz y gas. Esto permitirá analizar caso por caso, a qué usuarios les corresponde la quita de subsidios y a cuáles no.



El programa de segmentación de tarifas está dirigido a todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares. En este sentido, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados de la ANSES también deberán inscribirse.



La inscripción es a partir de una serie de parámetros establecidos, los cuales determinarán la quita del subsidio en el componente “Energía” de la boleta. La segmentación energética es un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.



Segmentación de tarifas: cómo inscribirse para mantener el subsidio en la boleta

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) será el registro mediante el cual la Secretaría de Energía segmentará los subsidios de luz y gas según los parámetros económicos del usuario.



La inscripción estará habilitada en los próximos días y las personas podrán anotarse de tres maneras:



¿Cómo es el trámite y la declaración jurada para los subsidios de tarifas?


  • A través del RASE, las personas que quieran continuar recibiendo subsidios deberán completar una declaración jurada.

  • Según informaron, se utilizará un sistema similar al que se aplicó al registro y certificación para el cobro del IFE 4 2022 o refuerzo de ingresos de $18.000.



Quiénes pueden acceder al beneficio del subsidio de tarifas

De acuerdo a la situación de cada usuario, la segmentación es en tres grupos:




  • Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

  • Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

  • Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.



Cómo saber si puedo acceder a los subsidios

Para saber si el usuario es parte el nivel más bajo de ingresos debe cumplir con estas características, las cuales serán relevadas en el registro RASE:




  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)

  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

  • Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

  • Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).


Esta nota habla de:
Más de Locales

Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz

 Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz
El mandatario provincial brindó una entrevista en el Secundario 41 del barrio San Benito, mientras realizaba, junto a ministros, tareas de refacciones. Adelantó que la semana que viene, funcionarios de primeras y segundas líneas se sumarán a las tareas de mantenmiento escolar. Pidió a la ciudadanía colaboración para mantener y reparar los edificios escolares. También habló de la Ley Ómnibus, la votación dividida de los dos diputados de SER e YCRT. "Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo", sostuvo por los ofrecimientos salariales en las paritarias.