Piden que se ponga en vigencia la ley de acompañamiento a pacientes con cáncer en Santa Cruz

Radio Nuevo Día 100.9 dialogó con la coordinadora de Buen Día Vida, Patricia Lozano, sobre esta normativa que pese a ser sancionada en 2016, hasta el momento no se ha implementado. "Vamos a volver a insistir para que salga”, dijo.

Buen Día Vida se dedica hace más de dos décadas a concientizar a la población sobre el cáncer y  fomentar maneras de prevención y control del mismo. Por esa razón, esta agrupación de Río Gallegos lleva adelante un pedido para que se reglamente la Ley Provincial 3.501 de Protección integral de pacientes oncológicos.



En comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, la coordinadora de Buen Día Vida, Patricia Lozano, brindó detalles de esa normativa que si bien se sancionó en el año 2016, hasta el momento no se ha implementado.



“La ley había salido por comisión de salud y toda la Cámara de Diputado la aceptó.  Cuando salió en el boletín oficial, en 2016, tenían seis meses para reglamentarla y hoy seguimos cuestionando”, dijo.



En ese sentido, indicó que desde su espacio tomaron la determinación de conversar con diversas autoridades para poner en marcha aquel abordaje integral para el paciente oncológico. “Con Roció García y los abogados que estaban en el área del Ministerio de Salud empezamos a gestar esto, después hablamos con diputados provinciales y actualmente dialogamos con Eloy Echazú y Laura Hindie”, comentó.



De igual manera, señaló que tuvo la oportunidad de tratar el tema con el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García: “Hablamos con él, lo pusimos al tanto con los abogados y en diciembre del año pasado nació el borrador de la reglamentación“.



“Tengo esperanza porque existe este borrador en el que participaron todo los grupos de la provincia. Desde el área legal del ministerio nos dijeron que estaban trabajando e iban a hacerles las modificantes en la redacción para darle un marco legal adecuado”, subrayó Patricia. No obstante, hizo hincapié en que todavía no tienen información precisa sobre el tiempo que se requiere para realizar dichos señalamientos.



“Ya estamos casi pisando julio y los pacientes están esperando. Igualmente, hablamos con el vicegobernador (Eugenio Quiroga) y vamos a volver a insistir para que salga”, agregó.



A su vez, destacó que cuentan con el apoyo de agrupaciones de distintas localidades santacruceñas, tales como: Caleta Olivia, Rio Turbio, Puerto Deseado, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Puerto San Julián y Las Heras.



“Han pasado por esta ciudad y se quedaron en el grupo acompañando el pedido de reglamentación”, sostuvo.



 ¿Cuáles son los alcances de la Ley?



Patricia precisó que la Ley Provincial N° 3.501 de Protección Integral del Enfermo de Cáncer apunta a“una detección temprana de la enfermedad, una capacitación del personal médico, una prioridad en la atención de esos pacientes, un resguardo o cuidado en cuanto a las derivaciones y  medicaciones, un abordaje integral de los derechos de los niños y adolescentes, asistencia psicológica y psiquiátrica en toda las etapas de diagnóstico a lo largo del tratamiento, espacios propios para los grupos de pacientes y familiares de las distintas localidades, el abordaje integral del paciente, los cuidados paliativos y la acreditación de un carnet que da información la historia clínica”.



Asimismo, remarcó que posibilita un registro estadístico clave para la prevención de la enfermedad por parte de programas nacionales.



“Los medicamentos aumentaron su índice y por eso es tan importante la prevención, las campañas que incentivan a hacer los controles. No hay que tener miedo a la palabra “cáncer”, sino que hay que hablar del tema”, concluyó Patricia.



(El Dirio Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales