Subsidios a la luz y el gas: en la Patagonia los perderán quienes cobren más de 400 mil pesos

Los usuarios de la región patagónica tendrán un plus en el tope de ingresos que eleva el techo para mantener los subsidios a 400.000 pesos. También se fijó que en el segmento de menores ingresos se incorporará a los beneficiarios de programas sociales nacionales.

Se modificó el tope de ingresos para la Patagonia
Escrito en LOCALES el

El gobierno nacional avanzó este miércoles en la instrumentación de la segmentación de las tarifas de luz y gas natural por redes por medio de la Resolución 467/22 publicada en el Boletín Oficial.

La normativa incorporó un punto que había sido cuestionado en el decreto inicial que es la incorporación del concepto de “zona desfavorable” que eleva para los usuarios de la Patagonia a 400.000 pesos el techo a partir del cual se perderán los subsidios a la energía.

De acuerdo a la Resolución 467/22 firmada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se fijó en el Artículo 5 que “para los usuarios y las usuarias de los servicios públicos de distribución de electricidad y gas por redes de la zona definida en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 y sus modificaciones, el nivel de ingresos establecido en el artículo 2° del decreto N° 332/2022, para el Nivel 1 “Mayores Ingresos”, se acrecentará por el porcentaje establecido en el tercer párrafo del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.

Dicho de forma más clara, la reglamentación apela a la Ley 23272, que es la que reconoce y amplía lo que en la práctica se conoce como Zona Patagónica pero que es un poco más amplia, ya que comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y al partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Los usuarios de esas provincias tendrán el beneficio de lo que se define como Zona Desfavorable, en reconocimiento al mayor costo de vida que se tiene en la región. Por eso la norma cita el artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que lo que hace es elevar el monto tope en un 22%.

De esta forma, el techo que el DNU 332/22 fijó para los usuarios de más alto poder adquisitivo, que serán los que perderán todos los subsidios a la energía, se incrementará en todas estas provincias y departamentos.

Pasará del nivel de 3,5 Canastas Básicas Totales, que hoy equivale a 333.410 pesos, a un total de 400.092 pesos por la aplicación de ese diferencial de zona que representa en pesos 66.682 pesos.

Temas