Más de 1000 contribuyentes ya realizaron el Curso de Manipulación de alimentos

Esta mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Paso de los Arrieros 2370, se llevó a cabo una jornada más del Curso de Manipulación de Alimentos que ofrece el área de Bromatología de la Municipalidad de Rio Gallegos.

Carla Gauna, responsable del Laboratorio municipal y una de las capacitadoras, comentó que “estamos muy contentos por la participación. Ya más de 1000 personas han realizado el curso y gestionado su nuevo carnet, un requisito obligatorio para todos aquellos que trabajen en la cadena de alimentos en cualquier rubro: gastronómico, supermercados, transportistas, comerciantes, emprendedores, etc. También lo están haciendo vecinos que están buscando trabajo y que de esta manera cuentan con un documento que suma un valor agregado a su currículum”, dijo.



Sobre la modalidad, la funcionaria explicó que “hay una opción presencial en dos clases y otra virtual, además de grupos especiales para gente mayor. Para todos los casos, los exámenes son presenciales”.



“Una vez que se aprueba el examen, se emite un carnet provisorio hasta tanto se tramita el carnet físico”. Sostuvo que “se trata de un carnet nacional que sirve para todo el país y que tiene una duración de tres años. El cambio surge tras una modificación en el Código Alimentario Argentino que rige para todo el país desde el año 2019 al que debieron adherir todas las provincias. Fue postergado por motivos de pandemia, pero ahora está actualizándose”, añadió.



Cabe señalar que una vez que se aprueba el curso se emite el carnet digital que aparece en la aplicación Mi Argentina, junto a toda su documentación personal. Para cada persona se genera un código QR, que es requerido durante las inspecciones del área de bromatología. La vigencia de este carnet es de tres años y tiene un costo de aproximadamente 3000 pesos.



“Se han ampliado los contenidos por lo que debieron adecuarse los cursos. Para realizarlos, los capacitadores debieron presentar un programa que debió ser autorizado. Son contenidos más complejos y profundos que incluyen muchísimas enfermedades producidas por los alimentos. Por lo que es necesario que todas las personas que trabajen en estos rubros lo renueven, sí o sí”, concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Locales