Martes 25 de Octubre de  2022 // 17:39 hs

Quiénes pueden aplicarse la quinta dosis contra el Covid-19

La secretaria de Salud Pública de Río Gallegos, Dra. Marcela González, habló con Radio Nuevo Día sobre esta nueva medida de vacunación. Deben haber pasado al menos cuatro meses desde la última inoculación para que reciban la quinta dosis.

'La segunda ola demostró que es muy importante la vacunación', dijo la secretaria de Salud Pública de Río Gallegos, Marcela González.
Escrito en LOCALES el

En comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, la secretaria de Salud Pública de Río Gallegos, Dra. Marcela González, brindó detalles sobre la nueva medida de vacunación contra el Covid-19. 

Dra. Marcela González

Se trata de la aplicación de la quinta dosis a personas mayores de 50 años que recibieron el esquema inicial de inmunización con los preparados de Sinopharm y  a aquellas inmunocomprometidas.

Según precisó González, se trata del segundo refuerzo, ya que las personas que recibieron la vacuna Sinopharm contaron con un esquema inicial de tres dosis (dos y una adicional). 

Asimismo, remarcó que el otro grupo que va a recibir la quinta dosis son los inmunocomprometidos (en tratamiento oncológico, receptoras de trasplante de órganos, personas viviendo con VIH, con insuficiencia renal crónica, entre otras) mayores de 12 años. "Hay un porcentaje que no recibe una respuesta inmune adecuada, entonces se le coloca esta dosis”, comentó. 

Cabe destacar que para aplicarse la nueva inyección deben haber pasado al menos cuatro meses desde la última inoculación anticovid.

En esta línea, González sostuvo que "la segunda ola demostró que es muy importante la vacunación".

"Cambiamos las estrategias, ya no pusimos todo el dispositivo en los centros de salud, sino que salimos vacunar a los barrios, a las instituciones y los negocios. Con esa estrategia hemos vacunado a muchísima más gente que la que se acerca los vacunatorios", añadió.

Para cerrar, indicó que "si bien para llegar a erradicar la pandemia del mundo falta mucho, la realidad local es convivir como con el virus de la influencia".  

"Nuestra situación epidemiológica  es diferente a otros lugares del mundo y creo que vamos hacia tener que convivir con el virus, vacunándonos todos los años", apuntó.