AFIP: hasta cuándo se podrá hacer la recategorización del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos extendió plazos por el alivio fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los plazos de recategorización del monotributo para julio 2022 y el pago de la obligación mensual luego de que el presidente Alberto Fernández promulgara la ley de alivio fiscal con el fin de "asegurar el acceso a los beneficios previstos" por la normativa.



La medida, que empezará a regir a partir de este mes, actualizará la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, y además aumentará las deducciones de Ganancias que pagan los empleados inscriptos en la categoría de autónomos. Impactará en 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.



¿Hasta cuándo habrá tiempo para hacer la recategorización del monotributo julio 2022?

De esta manera, las fechas de recategorización y pago de la obligación mensual del monotributo quedan de la siguiente manera:




  • La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio

  • El vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio



¿Cuáles son los beneficios para monotributistas y autónomos que da la ley de alivio fiscal?


  • Ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo. Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.

  • Exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).

  • Aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Gutiérrez: "YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó"

Gutiérrez: "YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó"
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, en representación del gobierno de Claudio Vidal, participó esta mañana de la movilización organizada en Cañadón Seco por el secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, para manifestarse en contra de la determinación de las autoridades de YPF en cuanto a despedir personal y vender los pozos petrolíferos maduros ubicados en Santa Cruz.