Jueves 18 de Agosto de  2022 // 19:16 hs

Congreso de Adosac: habrá medidas de fuerza antes de iniciar el segundo semestre

Adosac emitió un comunicado en el que, dan a conocer las resoluciones del Congreso docente realizado durante la jornada de este miércoles en Río Gallegos.  El documento titulado “ El Gobierno pone en peligro el inicio en el segundo semestre” Los educadores realizaron diversos planteos. 

El congreso de Adosac tomó duras decisiones.
Escrito en LOCALES el

Con un duro comunicado el Congreso de Adosac se expidió y dio a conocer las razones por las cuales no daría inicio al segundo semestre del ciclo lectivo 2022.

"Con un salario que se deteriora día a día, la incertidumbre de un contexto económico nacional donde los trabajadores somos rehenes de una interna oficialista y la lamentable improvisación de una jornada extendida que plantea más dudas y contradicciones, que certezas y soluciones, el Congreso Provincial de la ADOSAC decidió: No iniciar el ciclo lectivo en el segundo semestre si no se soluciones en el ámbito paritario".

El Congreso Extraordinario Provincial de la Adosac resolvió: 

Habilitar a la localidad de Gobernador Gregores a realizar una medida de fuerza por 24 hs para el día 07 de julio de! corriente año, acompañando el reclamo a nivel provincial, exigiendo mayor inversión en infraestructura edilicia.

Exigir la urgente convocatoria a paritaria debido al alto nivel del índice inflacionario. Asimismo, reiterar la exigencia realizada en la sub comisión salarial sobre adelantamiento de los tramos y una mejora en la oferta salarial.

Rechazar la implementación de la jornada extendida por el gran deterioro estructural con el que hoy se cuenta en los distintos establecimientos escolares de |a Provincia y Ia falta de inversión que generen garantías a todos los que conforman el Sistema Educativo. Sin previsibilidad, ni participación real del colectivo docente en un contexto pedagógico sin rumbo en el cual naufraga la implementación de esta JORNADA EXTENDIDA, amerita un debate con toda la comunidad educativa de nuestra provincia.

Denunciar en la subcomisión laboral soluciones concretas para atender todas las  problemáticas que hoy afectan al sector y que forman parte de nuestro pliego de reivindicaciones.

Reiterar las irregularidades que se presentan en cuanto a los concursos y designaciones en los distintos Establecimientos de Educación Superior. Exigir que se retome el proceso de democratización de los Institutos y se le permita a la  comunidad docente tener participación activa en materia del armado e implementación de las diferentes carreras y planes de estudio.

Reafirmar nuestro rechazo a toda medida pedagógica que conduzca al vaciamiento de los contenidos de todos los niveles, al atropello hacia la (libertad de cátedra y a la eliminación de determinadas modalidades como lo es el caso de la Educación Especial.

Además exige:

El desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquin, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. Basta de criminalizar la Protesta Social!


El fin de la intervención de |a Junta de Clasificación de Educación Inicial y Especial, exigiendo una vez más la reincorporación inmediata de los Vocales Electos.

Derogación inmediata del presentismo impuesto a través de la Resolución 066/18.

Exigir el cumplimiento de nuestro régimen de licencia mal interpretado y aplicado por las autoridades de reconocimientos de algunas localidades.

La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio.

La agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios.

Para finalizar manifestaron:
“Con la elección de los vocales electos en la Caja de Servicios Sociales, se puso fin a una demanda histérica de nuestro sindicato que milité desde la palabra y la coherencia en la acción por el cese de su intervención desde hace más de tres décadas. Este logro fue posible gracias a la unidad y participación de los trabajadores que impusieron su voluntad por sobre los intereses sectoriales y políticos cómplices de su vaciamiento.”