Jubilados y pensionados: cómo hacer la fe de vida online

ANSES exige, desde marzo pasado, este trámite para el cobro de haberes.

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSES) exige desde marzo de este año, que los jubilados y pensionados den fe de vida para cobrar sus haberes todos los meses. De cara al calendario de pagos de julio 2022 y el aguinaldo correspondiente al primer semestre, se actualizan los datos de beneficiarios de prestaciones y asignaciones.



El organismo previsional que lidera Fernanda Raverta, retendrá los haberes previsionales en caso de que no hayas acreditado la Fe de vida o supervivencia. De esta manera, se hará hasta que se regularice la situación a través del trámite que certifica que el beneficiario aún se encuentra con vida.



Pese a que ciertos bancos del sector público eliminaron la gestión, la mayoría de las entidades aún exigen certificar la supervivencia todos los meses para cobrar y existen diversas formas para hacerlo. En la actualidad, casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida en línea con el mantenimiento de los cuidados epidemiológicos.



Jubilados y pensionados: cómo hacer la fe de vida online



Banco Macro




  • Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  • Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.

  • Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

  • Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.

  • Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.



Banco Supervielle




  • El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online "en cualquier horario desde cualquier lugar" a través de su aplicación móvil "Supervielle Jubilados".

  • Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:

  • Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)

  • Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).

  • Dar fe de vida con reconocimiento facial

  • Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil "fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites".

  • Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal



Banco Santander



El Banco Santander permite realizar el trámite de fe de vida 100% online mes a mes ingresando al sitio web oficial del organismo, disponible en el siguiente link: Fe de vida Santander. Los pasos a seguir son los siguientes:




  • Escanear con un celular -ya sea con la cámara o con una app de escaneo- el código QR presente en la pantalla, esto abrirá una ventana en el celular para realizar la gestión.

  • Una vez con el celular, se deben completar los datos personales,

  • Finalmente, se pedirá una foto de la cara, la cual certifica la identidad para completar la gestión.



Banco Provincia




  • Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

  • Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.



Banco Nación




  • Pese a que el trámite de Fe de vida para quienes cobran en el Banco Nación previamente era obligatorio, el mes pasado el organismo informó que ya no será necesario realizar la gestión.

  • Así, desde abril los beneficiarios habilitados perciben sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia, y cobran según el cronograma de pagos fijado por ANSES.


Esta nota habla de:
Más de Locales