Subsidios de gas y luz: ANSES habilitó el formulario para pagar menos

La ANSES activó una plataforma online para solicitar el mantenimiento de precios. El trámite tiene horario reducido y existe la posibilidad de seleccionar la oficina del organismo más cercana al domicilio declarado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó en las últimas horas el formulario online para iniciar luego el trámite presencial de mantenimiento de tarifas subsidiadas de luz y gas en la oficina del organismo previsional más cercana al domicilio declarado.



La repartición que encabeza Fernanda Raverta tiene al servicio de atención virtual "Mi ANSES", al que se accede mediante el sitio anses.gov.ar. A través de esa plataforma se pueden hacer consultas al respecto. 



Mientras se aguarda por el lanzamiento de la plataforma de inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), y con la reciente ratificación del manteamiento de la segmentación por parte de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, los usuarios serán recibidos en las oficinas del organismo previsional desde el lunes 18 próximo.



"La segmentación se mantiene", confirmó la nueva funcionaria. Sostuvo que "los pesos tienen que estar a disposición de mejorar la economía, el bienestar de las personas y el progreso". La ministra agregó: "Por eso necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo".



Los hogares de mayores ingresos, que representan a un 10% de usuarios, pasarán a pagar tarifa plena. Esta medida será de manera gradual hasta alcanzar la totalidad a fines del 2022.



En tanto, el 90% restante continuará recibiendo el subsidio si realizan el trámite correspondiente y, de esa manera, no tendrán cambios en sus facturas en lo que resta del año.




  • - Segmento alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave;

  • - Segmento medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

  • - Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.



Los segmentos medio y social accederán al mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción del aporte estatal gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.



ANSES: ¿Cómo sacar el formulario y el turno para después hacer el trámite de manera presencial?

- Acceder al formulario haciendo click aquí.



- Seleccionar "Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría".



- Luego agregar CUIL y Código de Seguridad que brinda la imagen.



- Ratificar la información desplegada en "Datos de Contacto".



- Finalmente seleccionar la oficina de atención de ANSES más cercana, con día y horario.


Esta nota habla de:
Más de Locales