Juicio por la obra pública en Santa Cruz: investigan robo de datos a los jueces

La justicia federal investiga un robo a las oficinas del Consejo de la Magistratura, tras encontrar alrededor de 24 declaraciones juradas secretas de jueces y secretarios federales abiertas en una dependencia del organismo.

Encontraron en las oficinas del Consejo de la Magistratura sobres lacrados abiertos que contienen infomación personal de jueces y secretarios federales. La investigación está a cargo del juez federal Rafecas.



La justicia federal investiga un robo a las oficinas del Consejo de la Magistratura, tras encontrar alrededor de 24 declaraciones juradas secretas de jueces y secretarios federales abiertas en una dependencia del organismo. Entre los datos revisados se encuentra información secreta del Juicio a la vicepresidenta Cristina Kirchner por vialidad.



La investigación federal está en manos del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Ramiro González, se inició a partir de una denuncia presentada por el propio organismo después de que una empleada informara que, al volver a trabajar luego de un fin de semana largo, encontró que su escritorio no estaba en las mismas condiciones en las que lo había dejado.



El hecho se produjo en la oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura, en el edificio ubicado en Sarmiento 877 de la ciudad de Buenos Aires, y fue denunciado el 21 de junio pasado, según informó Télam.



Tras el fin de semana largo, esa mañana una empleada del área de Declaraciones Patrimoniales llegó a trabajar y encontró abierta una puerta que debía estar cerrada con llave y mal trabadas otras. Además denunció que su escritorio no estaba en las mismas condiciones en las que lo había dejado.



Inicialmente se determinó que "no hubo daños ni sustracción ni faltantes, pero se registraron 24 sobres de declaraciones juradas abiertos (sobre unos 11.000), pertenecientes a jueces y secretarios". Además, fuentes advirtieron que cuando ocurrió el episodio "las cámaras de seguridad no estaban en funcionamiento".



Frente a la ausencia de daños o hurto de documentación tratarán de determinar si se robó información de esos sobres, que contienen información personal sobre los magistrados, acerca de los cónyuges de los y las jueces y juezas, de los consejeros y las consejeras; sus cuentas bancarias, sus gastos de tarjetas de crédito e información de los hijos menores de edad; direcciones, detalles de inversiones y tenencias accionarias.



Entre los datos filtrados se encuentran los de Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini integran el Tribunal Oral Federal 2 a cargo  de la causa contra Cristina Kirchner en el juicio oral por Vialidad Nacional, que la semana próxima entrará en la etapa de alegatos finales. asociación ilícita destinada a beneficiar con obras en Santa Cruz a Lázaro Báez.



También datos del juez federal Ariel Lijo y a los camaristas de la Casación Penal Gustavo Hornos y Guillermo Giacobucci.



Los investigadores no descartan que, en caso de confirmarse esta posibilidad, ese material pueda ser usado para intimidar o extorsionar a los damnificados. El expediente sería delegado en el fiscal González, para que avance con las medidas de prueba tendientes a esclarecer el hecho.



Aunque se apunta que a empleados que puedan estar resentidos por medidas administrativas en la nueva gestión, algunos con antecedentes en el mundo de la inteligencia.



Una de las personas que ingresó a la oficina recibió días más tarde unos cinco mensajes que interpretó como intimidatorios, dijo uno de los testigos del caso a La Nación, aunque no dio más detalles.



Entre los consejeros circula la hipótesis de que la irrupción en la oficina podría no vincularse a una cuestión política sino a una puja interna de empleados del Consejo, afectados por los cambios que motivaron la llegada de los 20 consejeros. Fuente: politicargentina.com 


Esta nota habla de:
Más de Locales