Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 11:45 hs

Jorge Riquelme, histórico fotoperiodista de Río Gallegos: "Nuestro trabajo nos lleva a lo que está oculto y hay que mostrar"

Así lo manifestó, con motivo del Día de la Fotografía, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Habló sobre los cambios en la fotografía de lo analógico y lo digital. Contó recuerdos importantes de su profesión y remarcó que a pesar de los cambios, la técnica y el profesionalismo siguen siendo muy importantes.

Jorge Riquelme ha sido fotoperiodista en diversos medios de la historia de Río Gallegos.
Escrito en LOCALES el

Este 19 de agosto se conmemora el ¨Dia Mundial de la fotografía, por ello Radio Nuevo Día 100.9. invitó a Jorge Riquelme, histórico fotoperiodista de Río Gallegos 

Hoy el fotoperiodismo vive un cambio en lo técnico y las prácticas y fue uno de los puntos abordados en la entrevista. 
 

"La fotografía ya no es como antes. Hay un cambio en cuanto a inmediatez y en los grandes medios predominan los videos. El fotoperiodista si bien sigue con la misma técnica, calidad y profesionalismo, ha estudiado. No deja hoy de ser un fotoperiodista que en vez de sacar fotos va a filmar, ya que el video es fotografía en movimiento", contó respecto a su profesión y a los cambios. 


Sobre los cambios en la fotografía de lo analógico a lo digital señaló que a pesar de los cambios lo básico de un buen fotógrafo sigue vigente.  ."Hoy todo es más dinámico, enviando las fotos a la redacción donde se decide cuál es la foto y se sube al medio", acotó y recordó las grandes diferencias con lo analógico cuando el propio fotógrafo revelaba sus imágenes. 

Desde la política, al deporte, pasando por lo social, Jorge, pasando por diferentes medios de comunicación, ha documentado la vida de Río Gallegos durante las últimas décadas y rememora cada uno de ellos.   

Consultado sobre anécdotas importantes de su carrera , recordó dos momentos adversos. Uno de ellos fue un reportaje cuando iniciaron los asentamientos cuando tomó un bebé en brazos en una zona donde habitan aguas servidas  "No podía comprender qué había hecho ese bebé para vivir lo que estaba viviendo y volví a la redacción llorando", rememoró.

La otra, fue en un operativo con droga en el barrio 266. Fuimos a las 2 de la mañana. Ingresé a una casa junto a la Policía y se escuchó un grito de 'papá qué hiciste' llorando", contó. "He sacado fotos sin mirar, ni mezclarme en la foto. A veces yo estaba cerca del conflicto o el evento pero lejos de lo emocional. En este caso no pude", rememoró.



"También hubo momentos lindos", contó señalando que un fotoperiodista cubre diversos eventos, como en su caso que ha ido de noticias policiales
hasta lo deportivo. En este último tema señaló que vivó las anécdotas más relajadas. 

Sobre una definición de la profesión manifestó: "Nuestro trabajo a veces nos lleva a lo perverso, a lo que está oculto y lo que hay que mostrar. Para eso estamos nosotros". 

(El Diario Nuevo Día)