Negligencia y abandono de persona: la fuerte denuncia de una vecina contra la CSS

A través de las redes sociales, una joven de la ciudad capital de Santa Cruz expuso los problemas que debe enfrentar su pequeña de cinco años por la falta de asistencia de la obra social.

Una joven decidió dar a conocer los severos problemas que debe padecer su hija por la falta de asistencia de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz (CSS). Se trata de Celeste Constanzo, cuya niña de cinco años tiene una parálisis cerebral, entre otras patologías. A través de las redes sociales, la vecina de Río Gallegos aseguró que hace un largo tiempo debe luchar contra la burocracia de una obra social a la cual calificó de "negligente". 



"No solo obstruyen leyes nacionales sino que atentan contra la salud de una pequeña de 5 años con discapacidad severa", sostuvo. 



En su posteo, comentó que pese a presentar tres amparos y acudir a diversos letrados, entre muchos otros trámites, "han hecho abandono de persona, no han cubierto medicaciones vitales para su condición neurológica, insumos y terapias".



Celeste aseveró que dicha situación provocó que el cuadro de su hija se complicara, al punto de tener que internarla.  En ese sentido, indicó que deben viajar frecuentemente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que la pequeña sea atendida en el Hospital Garrahan, "pero cuando de cubrir algo se trata, la obra social se lava las manos, no contesta emergencias y no autoriza coberturas".



"Me encuentro en CABA desde el día 21/7 a punto de volver a Río Gallegos. El 5 de agosto mi hija tenía que ser operada por una displasia que con el paso de los días empeora. Era fundamental que se opere. La cirugía fue cancelada ya que no podía anestesiarse bajo su condición (un cuadro respiratorio severo) que podía ser evitado si la Caja de Servicios Sociales hubiera mandado kinesiólogos respiratorios desde el primer día, ya que mi hija es kinesiodependiente", denunció la joven. 



Asimismo, manifestó que fue la misma familia de la niña quien tuvo que solventar los gastos de transporte, medicaciones respiratorias y anticonvulsivas y pañales, "sin ser devuelto ni un centavo".



"El día 2/8 colapsó respiratoriamente, llegó a saturación de oxígeno 87/88. Llamamos a la guardia de la Caja para que envíen una ambulancia, la cual demoró una hora. Sube un pediatra y un enfermero a la habitación y tuvimos que esperar una hora más, ya que había que esperar gestiones administrativas. Que inhumanos, pretender que a una criatura no le llegue el oxigeno porque primero está el papeleo”, reprochó y agregó: “La ambulancia quedó a la espera y salimos corriendo a tomar un taxi para ir a una guardia”.



Entre las alarmantes irregularidades de la obra social, según el testimonio de la joven, se encuentran la falta de soluciones por parte del personal y un servicio de enfermería ilegitimo.



"Llamados, WhastApp, mails, a todo el personal tanto Río Gallegos y CABA y ninguna respuesta favorable. No les bastó con mandarme un servicio de enfermería trucho en enero de este año, el cual denuncie penalmente ante fiscalía, y en el Ministerio de Salud. Empresa de enfermería fantasma que no existe dirigido por una auxiliar (que hizo un curso de 3 meses en pandemia) con personal trucho, automedicaciones, maltrato, etc", afirmó.



Además, denunció que "el día 3/8, en CABA, enviaron un kinesiólogo sin matrícula, el chico no sabía diferenciar una saturación de oxigeno a una frecuencia cardiaca". 



Por otro lado, Celeste hizo hincapié en las paupérrimas condiciones de los hoteles para afiliados. Mediante una serie de fotografías, mostró las machas que tenían las toallas y almohadas del lugar donde debieron hospedarse, como así también un microondas que contenía todo tipo de restos en su interior. 



https://www.facebook.com/photo/?fbid=2670282436437180&set=pcb.1104997573769458

"Cuando baje a cambiar ese toallón la palabra textual del recepcionista fue “llame a la gobernanta" y dijo que estos toallones son para los derivados. Dejen de querer conformar a la gente diciendo que nos hacen un favor, porque no son favores, son obligaciones! Así como muchos estamos obligados a aportarles a ustedes!", declaró.







Ante estos hechos, la vecina exigió: "Dejen de jugar con la salud. Es lo único de lo que se tienen que ocupar! Den prestaciones dejen de poner trabas! No subestimen las enfermedades". 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Recuperan un auto robado en Río Gallegos

Recuperan un auto robado en Río Gallegos
En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de la Comisaría Segunda y el Juzgado de Instrucción Nro. Dos de Río Gallegos, lograron recuperar un automóvil Volkswagen Gol Trend, que fue reportado como robado por una vecina del Barrio 400 Deptos. el pasado 1 de Febrero.