Bono para jubilados: lo último que se sabe sobre el refuerzo

El miércoles 3 de agosto asumió Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Horas después, en una rueda de prensa, anunció un conjunto de medidas que apuntan a fomentar el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas y generar desarrollo con inclusión social.

En ese contexto, el nuevo conductor de la cartera de Economía informó que este mes se actualizará el índice de movilidad jubilatoria y se hará un refuerzo que ayude a los jubilados a “superar el daño que les produjo la inflación”.



El anuncio se realizará este miércoles 10 de agosto a las 17, cuando se de a conocer el porcentaje de ajuste trimestral que corresponde al mes de septiembre. En esa ocasión, se detallará cómo se dará el bono a los jubilados, a quiénes alcanzará y de cuánto será.



Massa confirmó el pago del refuerzo a través de un hilo que publicó en Twitter donde hizo un reporte de las primeras 48 horas de su gestión.



Allí informó, también, que mantuvo reuniones con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre el jueves y el viernes pasado. “A ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas”, sostuvo el funcionario.



Cabe aclarar que el aumento por la Ley de Movilidad Jubilatoria no solo afecta a las jubilaciones, sino que también se aplica sobre las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación de Pago Único, las Pensiones No Contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor (PUAM).



Los haberes tienen actualizaciones en proporciones iguales. Allí se calcula la variación interanual de la recaudación de impuestos destinados a pagar prestaciones de seguridad social y, por el otro lado, la evolución trimestral de los sueldos según una de dos variables: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o el índice de salarios del Indec. De esta manera, para definir el porcentaje de la movilidad, se calcula el 50 por ciento de cada una de estas dos variaciones y se suman los resultados.



Otras medidas de Sergio Massa

Al asumir, Massa señaló que su administración apuntará al orden fiscal con el objetivo de cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional establecido por el Presupuesto. En su reporte, indicó que, con ese propósito “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central”. También se fijará un tope para el ingreso de personal en el Estado.



En cuanto a la segmentación tarifaría, Massa explicó que “se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”. Y agregó: “Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.



La segmentación y el tope del subsidio tendrá un criterio federal según el clima de cada región. Por lo tanto, la entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la Secretaría de Energía.



En el hilo de Twitter, el ministro de Economía también adelantó otros anuncios que se realizarán en los próximos días:




  • Martes 16 de agosto: lanzamiento del Programa de Crédito a la primera exportación

  • Viernes 19 de agosto: firma de contrato con la CAF por el Programa de Desembolsos

  • Martes 23 de agosto: puesta en marcha del Programa Crear Crédito Argentino

  • Viernes 26 de agosto: lanzamiento del Programa Economía del Conocimiento



Diario La Nación


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos