Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 16:25 hs

Discapacidad y accesibilidad en Río Gallegos: avanza Ordenanza para promover la construcción de cordones inclusivos

Fue en la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante. La reglamentación tiene como objetivo garantizar el transito y la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además se abordaron otros temas.

La reunión de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos
Escrito en LOCALES el

En la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante se concretó este lunes una nueva reunión, de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, que preside el concejal Leonardo Fuhr, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por los concejales Wilson Flores y Leonardo Roquel.

Diversos expedientes fueron analizados por los concejales integrantes de la citada comisión, otorgando despacho favorable o aceptando los textos alternativos propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En primer termino se trato el proyecto de ordenanza del concejal Fuhr para promover la construcción de cordones inclusivos en la ciudad de Río Gallegos, Ordenanza que tiene como objetivo garantizar el transito y la accesibilidad para personas con movilidad reducida, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores, en aceras y cruces peatonales. Numerosos sectores de la ciudad carecen de los mismos o se encuentran en malas condiciones de conservación lo que dificulta su utilización, indica el autor del proyecto en su fundamentación. Luego de analizar el expediente y los informes recibidos al respecto, se resolvió dar despacho favorable a la iniciativa y seguirá su curso y tratamiento en las demás comisiones legislativas.

Posteriormente se dio tratamiento al Proyecto de Ordenanzas también autoria del concejal Fuhr que dispone colocación de publicidad, mediante cartelería en edificios públicos, con información relacionada a la Ley 26.485 –Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales - y 26.364 – Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus victimas. En ese sentido el Departamento Ejecutivo veto en forma parcial dicha Ordenanza, proponiendo un texto alternativo, el cual fue aceptado por los integrantes de la Comisión.

El Departamento Ejecutivo veto en forma total la Ordenanza sancionada autoria del concejal Arabena por la cual se crea un espacio verde o plaza designando al mismo con el nombre de “José Honorio Ortega”. El Veto impuesto se fundamenta en la situación dominial del predio, el cual corresponde a una propiedad privada.

Por otro lado se acepto el texto alternativo propuesto por el Departamento Ejecutivo a la Ordenanza elaborada por el concejal Arabena, que solicita la colocación de mástiles en las diferentes plazas y parques de la ciudad, el nuevo texto establece que el momento de proyectar una nueva plaza o parque dentro del ejido urbano de nuestra ciudad, el Departamento Ejecutivo ejecutara los estudios necesarios para evaluar la factibilidad técnica de la colocación de tres (3) mástiles, destinados a la Bandera Argentina, la bandera de la Provincia de Santa Cruz y la Bandera de la ciudad de Río Gallegos.