Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 03:43 hs

Alquileres: "Se está generando un sistema cada vez más excluyente y la gente termina alquilando inmuebles que no están en condiciones"

Así lo señaló Gabriel Solano, de Inquilinos Unidos de Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Indicó que el mayor aumento de precios por parte de los propietarios o las inmobiliarias se da a la hora de renovar un contrato y no hay ninguna regulación al respecto.

El amyor aumento se da a la hora de renovar lso contratos de alquiler.
Escrito en LOCALES el

El tema de los alquileres preocupa a la población en el actual contexto económico. La suba de precios y condiciones que no se cumplen están entre las principales problemáticas relacionadas.

Sobre esto dialogó Radio Nuevo Día 100.9 con Gabriel Solano, de Inquilinos Unidos de Santa Cruz, quien señaló que el precio es una consulta recurrente, "porque no hay mucha difusión de cómo es el funcionamiento  del índice ni se publica”.

“Nosotros tenemos una página que se ha creado desde la Federación de Inquilinos para que se pueda hacer el cálculo, pero es algo que no se conoce y que la gente a veces es obligada a pagar más de lo que corresponde. El índice es el tope, incluso el propietario puede cobrar menos”, manifestó.  “Otro tema distinto es la renovación del contrato porque cuando se renueva es porque termina uno y empieza otro nuevo y ahí lamentablemente no hay regulación, o sea que el precio inicial lo determina el propietario o la inmobiliaria y no hay nada que regule. Ahí es donde se dan los aumentos más fuertes”, agregó

Solano señaló que actualmente siguen habiendo maniobras y contratos ilegales o se exigen cosas paralelas al pago del alquiler y "permanentemente hay conflictos".

“Por suerte la rediscusión de la Ley de Alquileres quedó atrás, porque la intención era derogarla o modificarla en perjuicio de los inquilinos. No creo que esto proceda, al menos por este periodo. Hay que regular el precio de los alquileres y las viviendas que se encuentran vacías”, manifestó

“Se estima que es altísima la cantidad de viviendas vacías en todo el país y eso repercute en el marcado alquileres. Hace falta mayor regulación e intervención del estado que no es lo que quieren las inmobiliarias y los grandes grupos económicos que quieren libertad para cobrar loque ellos quieran.”, dijo y añadió:  “Hoy el índice está dando 10 a 12 puntos por debajo de la inflación y eso les molesta, los precios desfasados.”.

“Si bien hay aumentos siguen estando debajo de la inflación porque se promedia con los salarios. Ellos lo que buscaban era que los contratos fueran por menos tiempo, es decir cobrar comisiones y depósitos más seguido y actualizar el precio más seguido, porque la verdadera actualización es cuando termina un contrato e inicia uno nuevo”, contó.

“Hoy se ven aumentos de incluso hasta al 200% en la renovación de contratos, lo cual es una locura que no sé hasta cuándo se va a sostener. Se está generando un sistema cada vez más excluyente y la gente  termina alquilando inmuebles que no están en condiciones o que quedan muy lejos de sus trabajos  o las escuelas de sus hijos. Hace falta avanzar en regular”, expresó.

(El Diario Nuevo Día)