Preocupación por el aumento de estafas virtuales: cuáles son las más comunes

En comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, el director de Defensa al Consumidor de la Provincia de Santa Cruz, Gianfranco Minicelli, habló de los ciberdelitos más habituales y las maneras de poder prevenirlos.

Tras la pandemia de Covid-19, que llevó a la población a volcarse a Internet para realizar todo tipo de trámites, hubo un incremento de los fraudes virtuales. Lamentablemente, estas prácticas se convirtieron en una amenaza diaria que puede llevar a la suplantación de identidad, el robo de datos de tarjetas de crédito o la descarga de un software malintencionado. 



En este marco,  Radio Nuevo Día 100.9 pudo conversar con el director de Defensa al Consumidor de la Provincia de Santa Cruz, Gianfranco Minicelli, de los ciberdelitos más comunes del último tiempo y las maneras de poder prevenirlos.



Phishing



En principio, Minicelli indicó que hay que tener cuidado sobre todo con el denominado "phishing", el cual consiste en robar los datos personales o bancarios de los internautas a través de una página clonada. 



"Los delincuentes pueden utilizar esa información tanto para venderla a otra organización o defraudar a la gente monetariamente. Muchas veces llegan correos electrónicos de supuestos bancos diciendo que si no se actualizan los datos personales van a bloquear la cuenta y uno puede terminar cayendo y llevarse la sorpresa de que le robaron", advirtió. 



Por esa razón, afirmó que es fundamental que las personas corroboren el correo ya que generalmente las empresas importantes cuentan con dominios propios.



Además, remarcó que “si llega un email de un banco o lo que sea pidiéndonos información personal, tranquilamente podemos ir a la página oficial o llamar a la empresa para averiguar si es real”.



Estafas en redes sociales



Asimismo, remarcó que las personas deben estar atentas a las estafas en compras mediante Instagram o Marketplace de Facebook. 



"Tenemos muchísimos reclamos de ese tipo y son un problema porque muy pocas veces podemos llegar a hacer algo. No podemos contactarnos con ninguna empresa o con el vendedor porque no tiene ningún dato y bloquea de todas las redes al comprador", comentó. 



Puesto que los delincuentes realizan estas maniobras mediante tentadoras ofertas, el Director de Defensa al Consumidor sostuvo que es crucial que las personas investiguen a quien ofrece el producto y sean precavidos antes de concretar la transacción. 



Enlaces peligrosos



Minicelli señaló que otro delito registrado habitualmente es el envio de un enlace mediante alguna aplicación de mensajería instantánea que simula ofrecer una promoción y produce la descarga de un software malicioso al ser abierto. Este caso puede ser sumamente problemático ya que ese mismo link es difundido a todos los contactos de la persona afectada.



"Eso estuvo circulando hace poco en la provincia con una cadena de WhatsApp y es importante que la gente sepa que las empresas no utilizan ese medio de comunicación”, detalló.



Y agregó: "Lo mejor que podemos hacer es ignorarlos completamente o meternos a la página oficial de la empresa o del servicio y chequear si existe esa promoción o cuales son las condiciones. Estos mensajes son peligrosos porque inyectan una clase de virus en el sistema operativo que accede a los contactos y a tu información".



Prestamos digitales



Para cerrar, comentó que también hay que tener cuidado con los préstamos digitales que se otorgan fácilmente: “Tienen pocos requisitos, te lo depositan muy rápido y muchas veces se generan estafas en situaciones de compra-venta con esta modalidad que está muy en auge”.



"Lamentablemente, la gente se lleva dolores de cabeza y pierde grandes sumas de dinero muchas veces por desconocimiento o caer directamente en la maniobra de ingeniera social que utilizan los delincuentes", manifestó Minicelli.



 



 



Para realizar un reclamo a Defensa al Consumidor por estafas virtuales, las personas deberán acceder a un formulario web o acudir a las oficinas de la ciudad de Río Gallegos. (Avellaneda 801, 1° piso), cuyo horario de atención es de 10 a 14 horas. Además, podrán realizar consultar al email:defensaalconsumidor@minpro.gob.ar o a través del WhatsApp 2966-636368.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.