Marcela González, secretaria de Salud de Río Gallegos: “Trabajamos para reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hace”

Así lo dijo durante el acto en el que el intendente Pablo Grasso presentó la libreta de salud materno infantil municipal.

Marcela González, la secretaria de Salud de Río Gallegos, manifestó:  Trabajamos para reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hace”



Así lo dijo durante el acto en el que el intendente Pablo Grasso presentó la libreta de salud materno infantil municipal. Hizo alusión a una frase de “maestro de pediatras” el doctor Florencio Escardo, quien a finales de la década de los 80, en su libro “Los derechos del niño” dijo: “Uno de los espectáculos que más sacude el alma del hombre sensible que se siente con responsabilidad social es la comprensión entre lo que se ha escrito y formulado sobre los niños y la distancia que media entre esos enunciados y la realidad cotidiana”.



“Nosotros, en la Secretaría de Salud Pública del Municipio, trabajamos todos los días para que la brecha entre lo que se dice y lo que se hace sea cada vez más fina. Hoy con esta libreta estamos a un paso más que eso”, sentenció González.



La funcionaria, quien asumió con la creación misma de esta Secretaria en la Municipalidad de Río Gallegos, recordó que “la necesidad de ofrecer esta libreta materna infantil surgió desde el inicio de la gestión. En este sentido, dijo que en una de las primeras reuniones que tuvo con el Intendente Pablo Grasso le planteó la necesidad de contar con este documento, y agradeció el apoyo del jefe comunal en este proyecto.



“Este documento es la columna vertebral de lo que nos faltaba, porque la familia y los profesionales no desconocen la importancia que tiene. Es un documento muy importante para la comunicación entre los médicos, para la historia clínica del niño y de la madre. Generalmente se entrega durante el primer trimestre embarazo, y luego sigue siendo el documento de registro de los controles desde que el niño nace hasta su pubertad”, dijo.



Contó que “fue confeccionada en su totalidad por personal municipal. El contenido fue coordinado por la doctora Gorris y armado por todos los profesionales de la Secretaría. En tanto, el diseño fue realizado por el área de Comunicación, a cargo de Pablo Ortiz”. En este sentido, se destaca que el personal involucrado en el armado de la libreta pertenece a la Dirección de Comunicación Pública, dependiente de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva. Se trata de Analía Barcia, Adelina Estrada, Rafael Carranza y Mariana Delgado, entre otros.



Para finalizar, Marcela González consideró que “es importante poder distribuir esta libreta, la primera que se hace desde la Municipalidad de Río Gallegos. Quedará a disposición de todas las instituciones públicas y privadas, de los médicos, de los consultorios y de la familia”.


Esta nota habla de:
Más de Locales