Se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal de Río Gallegos

La ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Grasso, la titular de la cartera sanitaria, doctora Marcela González y la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Cecilia Gorris. La libreta de salud materno infantil apoya la integración de los servicios maternos, neonatales y de salud infantil y pertenece a las familias.

En un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Salud Pública, presentó oficialmente la ”Libreta de Salud Materno Infantil Municipal”. Es un documento esencial diseñado para proporcionar información de relevancia e incluir registros de la salud de la madre y de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo el seguimiento del embarazo, el parto, el puerperio, y los recién nacidos hasta su desarrollo en la pubertad.



La ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Grasso, la titular de la cartera sanitaria, doctora Marcela González y la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Cecilia Gorris. Acompañaron numerosos pediatras de esta ciudad, los integrantes del equipo de profesionales de la Secretaría, personal de los distintos dispensarios (médicos generalistas, pediatras, enfermeros, nutricionistas, ginecólogos) diputados provinciales, concejales, y los secretarios del gabinete municipal.





La libreta de salud materno infantil apoya la integración de los servicios maternos, neonatales y de salud infantil y pertenece a las familias. Su uso contribuye a mejorar el conocimiento de las madres y los padres sobre temas de salud y cambiar conductas inadecuadas durante el embarazo, el parto o el periodo posparto. Promueve la salud de las embarazadas, de los recién nacidos y de los niños al utilizarla como una herramienta para reforzar la continuidad de la atención.



La información del registro de los controles de salud debe ser accesible, fácil de comprender y de valor para poder establecer intervenciones oportunas y así lograr un embarazo controlado y el nacimiento de un niño sano. Este documento, luego se empleará para registrar las visitas al médico (pediatra, oftalmólogo, fonoaudiólogo y odontólogo) como así también las inmunizaciones recibidas. Está diseñada para ser fácil de utilizar y contiene información para la promoción de la lactancia, pautas de alimentación complementaria y saludable.





Para su contenido colaboraron diferentes profesionales pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública quienes hicieron el aporte referente a cada especialidad a fin de actualizar los ítems y fue diagramada por personal de la Dirección de Comunicación Pública. Se analizaron también las diferentes libretas de salud utilizadas en la provincia de Santa Cruz en los últimos 30 años y se tuvo en cuenta el manual para la supervisión de la salud de niño, elaborado por el Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria y la libreta de salud publicada por la Sociedad Argentina de Pediatría.



Cabe señalar que a este documento se accederá de manera gratuita, solicitándolo al centro municipal de atención primaria de la salud más cercano a su domicilio. También puede ser utilizada por profesionales de la salud y será entregada a instituciones públicas y privadas en el ámbito de Río Gallegos.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.