"La situación de las universidades está muy deteriorada, el Presupuesto es de ajuste"

Así lo señaló la secretaria general de AGD-UBA, quien visitó los estudios de Radio Nuevo Día 100.9. Respecto a los trabajdores procesados en Santa Cruz señaló que es "una causa armada" y que se busca "judicializar a los que luchan".

Ileana Celotto, secretaria general del sindicato docente AGB en la UBA, visitó Río Gallegos, invitada por quienes llevaron adelante actividades contra “la criminalización de la protesta” en Santa Cruz.



Sobre este y otros temas habló en Radio Nuevo Día 100.9.



“Los trabajadores que luchamos enfrentamos este ajuste que se agudizó después del viaje y el acuerdo de Massa en estados Unidos, sino que por salir a pelear por lo elemental como un salario acorde

a la Canasta Familiar”, señaló.



“Utilizan todas las formas de represión del estado como la judialización con una casusa armada como la que

armaron contra docentes de ADOSAC y Gabriela Ance que es trabajadora estatal”, manifestó y agregó “Tanto lo gobernadores oficialistas como los del PRO utilizan recursos del estado en lugar de responder a las demandas de lo que tiene que responder”.





“Nosotros, los docentes universitarios, sufrimos mucho con el ataque del Gobierno de Macri, aunque en el último tramo conquistamos una cláusula gatillo en dos cuotas  y una de las primeras medidas que tomo Fernández fue derogar eso. Ya veníamos sufriendo con Macri pero a partir de allí lo que firman las federaciones estamos perdiendo más  del 30% del salario”, analizó y agregó: “Tenemos una paritaria hasta  febrero del 2023 del 62%, por lo que si esto no tiene un cambio estamos perdiendo un montón”.  



“La situación de las universidades está muy deteriorada. EL presupuesto que defiende Massa es de ajuste, No solamente esto va a afectar a los docentes y a los trabajadores sino que va a existir un

ajuste sobre la investigación y las reformas edilicias”, manifestó





La dirigente valoró el logro de SUTNA en los neumáticos, aunque indicó que los aumentos deberán ser pagados por patronales privadas algo que no está pasando en el ámbito público.



“Están cumpliendo a rajatabla con los requerimientos del FMI pagando la deudas contraída por Macri, las anteriores y pidiendo más Estamos pagando con nuestra miseria salarial la deuda externa”, dijo y manifestó que sectores como  Jubilados, Salud y Educación son lo que más dependen de los tesoros nacionales y provinciales, por lo que son los más afectados.



“Deberíamos salir de conjunto los trabajadores con un paro general, pero eso no pasó porque la mayoría de centrales y sindicatos están dirigidos por sectores que defienden el ajuste como la CGT y las dos CTA”, dijo y agregó: “Hoy somos muchos los sectores que estamos peleando, lamentablemente estamos separados”. . 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales