Sequía en el Río Coyle, el inicio de bajas en otros río de la provincia

El brazo norte del Coyle y el río Pelque han visto interrumpidos y sus cauces generando una situación alarmante en toda la cuenca hídrica.

Según productores de la región, los impactos más negativos estan sucediendo en aquellos lugares que, como la cuenca del río Coyle, solo son vistos, percibidos, vividos, por una escasa proporción de la población, pero que ineludiblemente llegarán tarde o temprano a las ciudades. De hecho, el propio río Gallegos en años recientes ha comenzado a experimentar bajantes excepcionales durante los veranos que permiten suponer que estos problemas de accesibilidad al agua empezarán también a notarse en las poblaciones.



Hacía mediados de 2022, los pronósticos trimestrales realizados por organismos como el Servicio Meteorológico Nacional ya permitían anticipar que este verano podría presentarse nuevamente como un escenario particularmente seco, hecho que sumado a inviernos menos nevadores, como el pasado, presagiaban lo que se observa ya hace algunas semanas: buena parte de los cursos de agua de la región como el Pelque y el Brazo Norte están prácticamente secos.



A la fecha, no resulta sencillo acceder a información pública que permita dimensionar como los organismos responsables de la administración de los recursos hídricos en nuestra provincia ven el problema, lo interpretan, planifican su intervención, inversión o monitorean su evolución, todos éstos aspectos que cada vez tienen una criticidad creciente. Por el contrario, se siguen otorgando permisos para el uso de agua en zonas que sufren sequías sin planificación alguna.



Louis Pasteur sostenía que el azar favorece al individuo preparado. Una aplicación práctica de esta idea consistiría en que la planificación y la anticipación a estos escenarios climáticos permitirían tomar las decisiones apropiadas, a tiempo para la inversión y las reconversiones necesarias, como para que lo fortuito del destino no tomara por sorpresa a la sociedad.



Por el momento no parece haber en el horizonte otro final que continuar viendo nuestros ríos secarse progresivamente, quizás cada año con mayor anticipación, hasta que un dia tal vez no traigan mas agua.


Esta nota habla de:
Más de Locales