Río Gallegos: el problema del agua

¿Por qué no hay presión de agua? ¿Qué pasa con los pozos? ¿Y las cisternas? Desde SPSE esclarecen algunos de los interrogantes entorno a la poca o nula presión de agua en los barrios periféricos.

Durante el 2021 y 2022 se completó el 100% de la red de agua en el Barrio Santa Cruz y Ayres Argentino, casi el 95% en el barrio Patagonia y alrededor del 30% en el 22 de septiembre. Sin embargo tener la red no garantiza la presión.



Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado, el Ing. Martin Erni, Gerente de Saneamiento explicó al Nuevo Día que el problema reside en que todos los barrios periféricos se alimentan del agua de la red del San Benito y el caudal no es suficiente para la cantidad de usuarios.



Las tareas para optimizar el suministro consistieron en la perforación de nuevos pozos de alrededor de 100mts de profundidad, pero ¿Cómo funcionan esos pozos?





“Hay dos maneras de utilizar los pozos una es que todos los pozos convergan en una cisterna y en la cisterna se desinfetcta (se inyecta el cloro) que es lo que vamos a hacer en el 22 de septiembre. Y la otra forma que es como en el Ayres Argentinos, se hace un pozo de captación y se desinfecta en el lugar, se inyecta cloro en el mismo pozo y esa agua se inyecta a la cañería de distribución, son dos sistemas diferentes. En el Ayres Argentino sería asi, llega el agua del san Benito que es agua de la planta y el agua de pozo se inyecta en la cañería del mismo pozo” detallo Erni.



En los barrios el 22 de septiembre y Bicentenario hay tres pozos de captación nuevos, de un total de 6, pero solo uno en servicio, el objetivo de todos ellos es alimentar la cisterna del 22 de septiembre. “Los otros 5 pozos están listos para que comiencen a producir agua y llevar agua a la cisterna, con eso vamos a lograr que el barrio 22 de septiembre se independice del San Benito” afirmó el gerente de Saneamiento de SPSE.





 



En este sentido “la demora en culminar, básicamente es por la demora en la entrega de materiales, el 2022 fue un año donde muchas empresas no vendieron equipamiento por las variaciones de los precios” explico Martín Erni y agregó “estamos esperando una bomba que la compramos en el mes de octubre y nos respondieron que por un problema con las importaciones no nos está llegando."



El objetivo es descongestionar la cantidad de usuarios que se abastecen exclusivamente del caudal de agua del san Benito, "Esa bomba va a ser la encargada de inyectarle presión desde la cisterna 22 de septiembre al acueducto que va a abastecer de agua a todo el barrio. Estamos esperando que el provedor nos entregue el equipo y apenas nos lo entregue vamos a hacer ese trabajo y vamos a independizar al 22 de septiembre para normalizar la presión a todo lo que es el bicentenario” finalizó Erni.


Esta nota habla de:
Más de Locales