Un gato provocó el prolongado corte de luz el domingo en Río Gallegos
"El inesperado evento" sucedió en las instalaciones que la empresa tiene en Río Chico, donde un felino se metió donde no debía y generó el corte en los centros distribuidores número 2 y 4, según explicó Miguel Tacul, subgerente de Energía quien detalló lo acontecido en la calurosa jornada.
Desde Servicios Públicos hablaron sobre los trabajos que conllevó la jornada del domingo en la capital provincial, en lo que en principio se trataba de un corte sectorizado y programado, anunciado desde la empresa, pero que afectó a casi toda la ciudad y se prolongó hasta alrededor de las 19.00.
Sobre ello habló Miguel Tacul, quien expresó: "Se trató de un evento inesperado que estuvo fuera de los trabajos coordinados del corte programado que afectó a gran parte de la ciudad”.
El subgerente, al respecto, indicó que el problema se suscitó en Río Chico: “Uno de los interruptores acusó una falla a tierra donde arrastró todo lo que es el Centro Distribuidor N° 4 y N° 2 y una de las ternas que alimenta el interconectado, no pudimos encontrar el problema hasta que no desvinculamos todo y pudimos hacer las maniobras hasta poder encontrar el corte”.
Por ello se dispuso el trabajo de todos los agentes para restablecer el servicio.
Un gato fue el detonante:
Agregó al respecto del inconveniente: “Una de las ternas que estaba tocando con un poste de abaja ocasionó un evento sobre la misma terna, se solucionó ese problema y volvimos a probar el ingreso donde pedimos permiso a la estación transformadora, donde volvió a rebotar la salid y ahí se dio el problema de buscar nuevamente hasta poder encontrar la solución que fue cerca de las seis de la tarde”.
Señaló, en tanto, que “lamentablemente fue afectada gran parte de la población, pero fue inesperado y provocado por un animal que entró en los interruptores y se generó un corte trifásico”.
Recordó que, como sucedió la semana pasada con los fuertes vientos en la ciudad, “son situaciones que se están dando muy seguido, uno entiende el malestar de la comunidad, pero a veces escapa de las manos” e indicó que “el crecimiento de la ciudad ha sido inmenso y las líneas están medio saturadas y provoca estos eventos inesperados”.