Alerta De Nafta

Alertó el concesionario de YPF ACA: "En el transcurso entre hoy y mañana esto se va a normalizar"

Yodet Nallar, concesionario de YPF ACA, brindó información sobre las causas del desabastecimiento de nafta en Río Gallegos y aborda la situación actual del suministro de combustibles.

En una entrevista en Radio Nuevo Día, Yodet Nallar, concesionario de YPF ACA, compartió información relevante sobre el problema de desabastecimiento de nafta que ha afectado a Río Gallegos en esta última semana. Nallar destacó que el problema no es reciente y ha estado en desarrollo durante aproximadamente un mes y medio.



Según Nallar, una de las principales causas del desabastecimiento se relaciona con el subsidio y el acuerdo de precio en los combustibles. Estos acuerdos provocan un desfasaje entre el costo del combustible en la producción mayorista y el valor minorista. Cuando la demanda aumenta, los consumidores buscan adquirir combustible, lo que resulta en una menor cantidad disponible en las estaciones de servicio.



Nallar explicó que el desabastecimiento se agrava debido a las diferencias en el comportamiento de las petroleras. Las compañías de capitales extranjeros, como Axion, Patagonian Energy, y Shell, prefieren llevar su combustible a países vecinos donde los precios son más competitivos o se ajustan al mercado internacional. Esto disminuye la disponibilidad de combustible en Argentina.



“Esto provoca también que el consumidor final empiece a tener una menor cantidad de combustibles en las estaciones a la vez si a esto le sumamos que dentro de las petroleras hay que diferenciar que está YPF y otras petroleras como y la Axion, Patagonian Energy, Shell, etc. Las últimas son de capitales extranjeros que obviamente a la hora de hacer su negocio y traer su combustible desde afuera prefieren llevarlo a países limítrofes donde el producto está a un valor competitivo o al valor que todo el mundo conoce, a valor internacional, que es el costo de un dólar mínimo, esto provoca que los barcos no estén ingresando y presionen el Gobierno Nacional de alguna manera para liberar el precio", expuso en Radio Nuevo Día.



En contraste, Nallar comenta que YPF, la petrolera estatal, intenta cubrir este déficit, pero su capacidad de producción no es suficiente para satisfacer la demanda nacional. La falta de suministro de las petroleras extranjeras y la presión sobre el Gobierno Nacional para liberar los precios contribuyen al desabastecimiento.



El concesionario de YPF ACA también aclaró que están recibiendo combustible, pero la percepción de escasez y la precaución de los consumidores al escuchar sobre la falta de nafta resulta en largas filas en las estaciones de servicio. Nallar espera que, con el tiempo, la situación se normalice una vez que los automovilistas hayan llenado sus tanques por precaución.



“Estamos recibiendo combustible lo que pasa que toda la gente al sentir la necesidad y escuchar que no va a haber, se va y carga por una cuestión de prevenirse, es natural, entonces eso ocasiona mayor desabastecimiento. Yo creo que si todo sigue a este nivel todos los autos de Río Gallegos han cargado en el transcurso entre hoy y mañana esto se va a normalizar el tema de las filas”, explicó.



En cuanto a la demanda turística, Nallar señaló que esta no ha sido la causa principal del desabastecimiento: “La demanda del turista es la normal, no es que eso provocó que tengamos un desabastecimiento mayor, es el normal que estamos teniendo desde que les conviene económicamente a Chile estar de turista, está dentro del volumen contemplado”. No obstante, mencionó que la difusión de noticias falsas (fake news) ha contribuido a crear pánico entre los consumidores.



Nallar concluyó la entrevista expresando su desacuerdo con la idea de poner un límite al consumo local o extranjero. Su análisis proporciona una visión clara de los factores que han contribuido al desabastecimiento de nafta en Río Gallegos y subraya la importancia de la información precisa en momentos de crisis.



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