Inflación

Santa Cruz: el fuerte aumento del valor de la comida para una familia y la increíble suba desde enero

De acuerdo al informe del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Caleta Olivia presenta la Canasta Básica Alimentaria y Total más alta de la Patagonia. Desde enero hasta septiembre, a una familia se le incrementó 100% el costo solo para alimentarse.

El informe que realiza mensualmente el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia para la Patagonia, muestra mes a mes, cómo la inflación incide en los alimentos, que representa el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y en los bienes y servicios, correspondiente a la Canasta Básica Total.



La medición, que alcanza a varias localidades de la región patagónica, releva datos de Caleta Olivia, la que sirve  para conocer de manera aproximada, lo que le cuesta vivir a una familia tipo de Santa Cruz, conformada por cuatro integrantes.



La cifra también es relevante porque la CBA mide la línea de indigencia; y la CBT, la línea de la pobreza. (Por debajo de estos montos, una familia es pobre o indigente).



En septiembre y luego de la devaluación del 22% de la moneda que dispuso el gobierno nacional, una familia necesitó $157.507, 57 para solo poder alimentarse (CBA); y $344.050,48 para subsistir, es decir, pagar bienes y servicios.



En los alimentos, lo que más incidencia tuvo en el valor final, fue el pan y cereales (24,4%); carnes y derivados (26,3%) y frutas y verduras (25,6%).



Caleta Olivia, en la comparación con Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, tiene los valores más altos tanto en CBA como en CBT.



En el caso de los alimentos al comparar con agosto, el mismo grupo familiar debió pagar 21 mil pesos más en septiembre ($136.285,18); y casi 50 mil pesos más para costear la CBT ($296.094,10).



Pero el mejor dato de comparación es el mes de enero de este año: la CBA para la misma familia fue de $79.715,72, es decir, a septiembre, la suba fue casi del 100%. Similar fue en el caso de la CBT, que en el primer mes del año alcanzó $182.364,13.



 



Aumento de la Canasta Básica Alimentaria y Total en Caleta Olivia desde enero hasta septiembre  en 2023





 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.