Jubilados y pensionados: cómo obtener descuentos en telefonía, TV e internet

Existe, desde su entrada en vigencia el 1 de enero de 2021, el Plan Básico Universal (PBU), el cual es un programa regulado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que les permite a jubilados, pensionados y personas en situaciones de vulnerabilidad económica la posibilidad de acceder a determinados descuentos en algunos servicios.

El ENACOM ofrece, el Plan Básico Universal para que jubilados y pensionados puedan acceder a descuentos en TV, telefonía e internet. Concretamente, en televisión por cable, satelital, internet y telefonía. Todos ellos, a partir de $150 mensuales.



El PBU nació desde el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El DNU consagró como "servicios básicos y esenciales" a la telefonía celular, la telefonía fija, al internet y a la televisión paga. Por ende, deben estar "al alcance de todos los ciudadanos", según el documento.



¿Quiénes pueden contar con este beneficio?



Según lo dispuesto por el DNU, las personas que pueden acceder al beneficio del PBU serán las siguientes:



Aquellas/os jubilados y pensionados que posean una remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.

Todas/os los trabajadores que se hallen en relación de dependencia, con un sueldo que equivalga o sea menor a dos salarios mínimos.

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tengan hijos entre los 16 y 18 años.

Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que tengan hijos entre 16 y 18 años.

Beneficiarios de las Pensiones No Contributivas, con un salario menor o igual a dos salarios mínimos, con hijos entre 16 y 18 años.

Monotributistas, también con hijos entre los 16 y 18 años. Y que, además, su sueldo anual mensualizado no supere los dos salarios mínimos, vitales y móviles.



¿Cómo pedir el PBU si estoy dentro de esos grupos?



Quienes tengan la posibilidad de solicitarlo, deberán presentar una declaración jurada ante el ENACOM para poder ser cubierto por el beneficio del PBU. Presentando la declaración ante tu prestador, será éste quien determinará aceptarla o no. En caso de que te sea rechazada, deberás empezar el reclamo ante la empresa que te preste los servicios.



Es responsabilidad de todas las empresas de servicios de telefonía, internet y cable contar con una pestaña dedicada al PBU. En ella deberías poder llenar la solicitud y visualizar los costos mensuales, las características del plan y la instalación en tiempo y forma para que puedas empezar a disfrutarlo.



Grilla de precios del PBU para la telefonía móvil



El ENACOM fijó una lista de costos fijos y características determinadas para poder acceder al PBU. Aquí te dejamos cuáles son:



Plan mensual básico: $150

Llamadas: 500 minutos a la misma compañía y 50 minutos a otras empresas.

500 SMS libres.

0800 y sitios web liberados, como por ejemplo: gob.ar, gov.ar, edu.ar, educ.ar, uba.ar

WhatsApp liberado.

En caso de que quieras incluir más opciones con internet, podés comprar:



Paquete de datos de 1GB: mismo costo más un extra de $200.

Paquete de datos por día 50 MB: mismo costo más un extra de $18.



Precios del PBU para la telefonía fija



PBU para telefonía fija: $380

Llamadas: 300 minutos para contacto con teléfonos locales en Argentina y de larga distancia.

0800 y líneas de emergencias liberadas.



Precios del PBU para televisión por cable o satelital



Aquí los precios no son fijos, sino que de acuerdo a la categoría y al plan que tengas con tu prestadora, entrarás en una categoría determinada. Y tendrás descuentos al costo original. Deberás preguntar en tu empresa prestadora cómo es el plan de TV, para saber asimismo qué canales incluye y en cuanto quedará el abono mensual.



Categoría I (más de 500.000 abonados): contás con un descuento del 30%.

Categoría II (entre 100.000 y 500.000 abonados): contás con un descuento del 25%.

Categoría III (entre 30.000 y 100.000 abonados): contás con un descuento del 20%.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.