Lalcec

"Grupo Buen Día Vida" denuncia hostigamiento y discriminación: el domingo estarán presentes en el izamiento

Recientemente se dio a conocer que, este espacio de mutua ayuda destinado a aquellas personas que deben atravesar un diagnóstico de cáncer, deben abandonar el edificio del LALCEC, lugar que ocupan hace 23 años. Invitan a la comunidad a acompañarlos en la ceremonia dominical.

Cada domingo, se realiza en la ciudad de Río Gallegos, el tradicional izamiento en Avenida Kirchner y San Martín.



En esta oportunidad, se sumará a la ceremonia el "Grupo Buen Día Vida", quienes continuarán visibilizando la situación que los aqueja: discriminación y vulneración de los derechos del paciente oncológico.



Recientemente se dio a conocer que, este espacio de mutua ayuda destinado a aquellas personas que deben atravesar un diagnóstico de cáncer, deben abandonar el edificio del LALCEC, lugar que ocupan hace 23 años.



Les solicitaron, mediante una nota, que tienen que dejar la sede en un lapso no mayor a 60 días, argumentando la falta de espacio. 



Con total pesar y aún en estado de shock psicológico, Patricia Lozano, voluntaria y coordinadora del grupo, dialogó con Radio Nuevo Día FM 100.9.



"Estoy en el grupo hace más de 8 años, de forma gratuita, trabajando por y para los derechos del paciente y la familia. Con el fin de que se reglamente la ley 3501. Todas nuestras actividades fueron para ayudar al paciente y no ponerle más carga", comenzó su relato.



Y continuó: "Siempre estamos haciendo campañas de prevención y sensibilización. Somos parte de la comunidad, trabajamos en red con todas las instituciones y ministerios y hoy nos encontramos con esta triste situación. Que lleva varios años y hoy nos toca hacerle frente para saber sobrellevarlo, todavía estamos con un shock emocional. No podemos creer que un lugar creado para la lucha contra el cáncer, que trabaja en prevención y en beneficio del paciente y la familia, tomen esta decisión".



Según indicó Patricia, esta situación de hostigamiento lleva varios años, pero no la dieron a conocer para no entrar en conflicto. 



"Se viene suscitando hace mucho tiempo, naturalizando lo que estaba mal, bregando por el cuidado de los pacientes, por no perder el espacio, porque no tenemos un espacio físico y si nosotros confrontábamos, cada vez se ponía más difícil", indicó.



Distintas situaciones debieron atravesar como grupo, donde la persecución se transformó en una constante.



"Fue un hostigamiento. Nos sacaron las sillas, nos acusaron de no limpiar, que dejamos un tacho con gusanos. Es doloroso. No sabía cómo hacer para transmitirle a los pacientes esta información. Ellos necesitan tranquilidad y esto es un desgaste psicológico".



El espacio que actualmente ocupa el "Grupo Buen Día Vida" dentro del LALCEC fue una ampliación que se hizo en ese edificio, donde se justificó frente al IDUV que se creaba para los pacientes oncológicos. 



"Tenemos el derecho de tener un espacio propio. Es una medida tan arbitraria y dolorosa para los pacientes oncológicos", finalizó Lozano, quién agradeció el acompañamiento de la comunidad.



.


Esta nota habla de:
Más de Locales