Claudia Barrientos: "En lo que va del 2023 relevamos 39 femicidios en el país, uno cada 36 horas"
La alarmante cifra fue difundida por la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa, en una nueva jornada de lucha y refelaxión enmarcada en el Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha transformado en una jornada de lucha y reflexión. Fue así, que la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa, Claudia Barrientos, dialogó con Radio Nuevo Día FM 100.9 para ampliar conceptos y dio detalles de una cruda realidad que atraviesan el género femenino.
La violencia de género una cuestión latente, que sigue vigente ante un estado que no da respuestas concretas. "La violencia que atravesamos es real en nuestro país. Los datos también. Este 8M nos encuentra a las mujeres nuevamente en las calles, para visibilizar las desigualdades. El eje y la consigna es que el ajuste es violencia. Mientras sigamos engrosando las estadísticas de pobreza, desocupación, femicidios, nada tiene de real. Es un problema latente que requiere de la presencia del estado, y mientras no ocurra seguiremos en desigualdad con respecto a los hombres", indicó Barrientos.
Y agregó: "En este 8M entendemos que la diferencia económica que tenemos las mujeres en la sociedad, nos hace más pobres. En definitiva, es el caldo de cultivo para todas las violencias en este estado machista. Hasta que no tengamos resuelta la desigualdad económica, difícilmente podamos aspirar a tener una sociedad igualitaria".
Femicidios
Las estadísticas son alarmantes en cuestión de femicidios en nuestro país. Sobre este tema, Claudia indicó: "Nuestra provincia no tiene observatorio de femicidio. Queremos tener un registro de intentos de femicidio, lo que no está registrado. No contamos con una mesa de organización en red para saber los números que manejamos. Recabamos datos de la información periodística y de las redes socielas, donde los familiares se expresan".
Y agrego un dato preocupante: "En lo que va del 2023, relevamos 39 femicidios en nuestro país. Un femicidio cada 36 horas".