Educación Financiera

Suba de tasas de interés: cuánto paga ahora un plazo fijo de 100 mil pesos

El Banco Central elevó la tasa de interés al 81% y la gran duda que surge es: ¿alcanza para cubrirse de la inflación?.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este jueves en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, con lo cual la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%.



De esta forma, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán de rendir de un 6,5% a 6,7% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días; mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 119,4% anual.



La gran duda hoy es, ¿el plazo fijo tradicional permite cubrirse de la inflación?



Las nuevas tasas de interés rinden un 6,7% mensual mientras la inflación de marzo llegó al 7,7% por lo que, a menos que abril muestre una importante tendencia a la baja de al menos un punto porcentual, los plazos fijos estarían perdiendo frente a la inflación.



No es el caso del plazo fijo UVA que garantizar siempre rendimiento por encima de la inflación.



Cuánto paga un plazo fijo de $100 mil

Si se invierten 100 mil pesos en un plazo fijo tradicional a 30 días, después de ese período se obtendrá 106.657 pesos.



Por lo que en apenas un mes se ganarán 6.657 pesos, que representa al 81% TNA, o de 6,66% mensual. Unos $250 más que lo que se obtenía antes de esta nueva alza anunciada por el Banco Central.



Ahora bien, la ecuación comienza a cambiar a favor del plazo fijo tradicional si se toma en consideración a la tasa efectiva anual (TEA), que es de 119,4%, y que representa renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses. Por lo tanto, la tasa mensual teórica que se obtiene con esta inversión es de 9,81%, un nivel que supera la inflación esperada.



Justamente, esta TEA de 119,4% supera los pronósticos para el índice de precios al consumidor (IPC), debido a que diversos economistas hoy están proyectando un incremento de 115%.


Esta nota habla de:
Más de Locales