Universidad Tecnológica Nacional

Ampliación de la UTN en la Plaza de los Poetas: "Nunca le consultaron a la junta vecinal"

El presidente de la junta vecinal del barrio Güemes, Ignacio Villarroel, habló sobre el proyecto para que la casa de Altos Estudios construya un edificio en la popular plaza. En comunicación con Radio Nuevo Día, dijo que “fue un atropello".

El presidente de la junta vecinal del barrio Güemes de Río Gallegos, Ignacio Villarroel, brindó detalles del encuentro que se llevó a cabo el domingo para debatir sobre el proyecto que otorga el espacio de la Plaza de los Poetas a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la construcción de un nuevo edificio.



 “El sábado empezamos a juntar firmas y convocamos a la asamblea. Los vecinos exigieron saber la situación al respecto y escuchamos a varios quejarse de diferentes temáticas”, comentó en comunicación con Radio Nuevo Día 100.9.



Destacó que en dicha asamblea, realizada junto a la filial de Santa Cruz de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se planteó que “la planificación está mal porque no se piensa a futuro”. “Los vecinos también padecen el tema del estacionamiento o del crematorio del cementerio que nunca lo sacaron”, añadió.



Villareal precisó que los concejales de la UCR Pedro Muñoz, Leonardo Roquel y Daniela D’Amico, pudieron participaron de la asamblea y escuchar los reclamos de los vecinos. “Se abrió un lindo debate y muy pocas juntas hacen estás cosas”, afirmó.



Igualmente, indicó que en el caso de los ediles del oficialismo, el único que respondió a la invitación de este encuentro fue Leonardo Fuhr, quien no pudo asistir porque tenía otros compromisos.



No obstante, comentó que "cuando nos acercamos y debatimos el tema en la tercera comisión que se iba a sesionar, este concejal planteó que tanto la Sociedad de Escritores como la junta vecinal se creen exentas o excluidas. Y el reclamo de nosotros fue que nunca se consultó a una charla o debate para ver algún tipo de mecanismo".



“Directamente la UTN presenta el proyecto, pasa por dos comisiones del Concejo Deliberante y nosotros nos enteramos por un diario. Por eso el accionar que tuvimos que tomar fue de 48 a 72 horas”, afirmó.



Consultado sobre el diálogo que mantuvo con el decano de la UTN, Sebastián Puig, sostuvo que “más o menos me mostró el plan, pero si se hace una asamblea de vecinos y ellos me dicen que no, yo tengo que representarlos con el no”.



“Él (por Puig) no nos invitó a participar, por eso nosotros nos hicimos presentes cómo junta vecinal”, señaló y agregó: “Es la manera y los vecinos transmitieron que fue un atropello”.



En relación a la propuesta de instalar la plaza en otro lugar de la ciudad, reprochó que “si nos vamos a poner con ese planteo, entonces el día de mañana van a decir que saquemos el Monumento de Malvinas para construir un gimnasio”.



”Antes de sacar dos comisiones tendrían que haber llamado a la institución de junta vecinal y a la Sociedad de Escritores. Si tenemos una ciudad universitaria, que sea en otra parte de la ciudad para no eliminar un espacio”, apuntó.



Para cerrar, Villarroel indicó que seguirán “juntando firmas en otros puntos del barrio y lo vamos a hacer con una planilla y el sello de la junta para que sea más prolijo”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.