Prevención del suicidio: "Hay que empoderar a las personas y acompañarlas en sus momentos de crisis"
Así lo expresó Ana Marzano, coordinadora del Programa "Sosteniéndonos - prevención del suicidio" en su visita a los estudios de Radio Nuevo Día. Realizan jornadas con vecinos para abordar la problemática, gestionando y haciendo propuestas.
Ana Marzano es la coordinadora del Programa "Sosteniéndonos - prevención del suicidio", proyecto que nació durante la pandemia y que está viendo sus frutos en la actualidad.
En su visita a los estudios de Radio Nuevo Día, comentó cómo están trabajando en materia de salud mental. "Estamos empezando a cosechar ahora lo que sembramos el año pasado. No éramos muy visibles porque el programa nació en pandemia. Debemos pensar los lineamientos de trabajo, en conjunto con las mismas personas que trabajamos en los barrios. La cultura barrial es muy particular en cada sector. Surgió de la zona de San Benito la idea de empezar a hablar de la salud mental, que abarca bienestar personal y comunitario".
Se realizan jornadas comunitarias que tienen como objetivo el encuentro entre vecinos, y poder pensar juntos las alternativas de cada sector para empoderar a las personas, acompañar los momentos de crisis.
En un contexto donde las prestaciones no alcanzan, los profesionales escasean o no pueden abarcar tanta demanda, surgen estos grupos de apoyo y contención.
"Estamos todavía con la segunda ola post pandemia. Durante la pandemia se trabajó fuerte con los actores interesados en prevenir las consecuencias pero no alcanzó. Desde el colegio de psicólogos se dio la opción de atención telefónica. Al volver a la normalidad, surgieron y estallaron problemas relacionados con las consecuencias del encierro. Trae como consecuencia una saturación en los servicios públicos y privados", indicó Marzano.
A lo que agregó: "Fuimos planificando la idea de sentarnos a charlar. Las personas cuando hablan de estos temas, es desde la queja. Hay que dejarlas de lado, gestionar y hacer propuestas".
Este programa incluye talleres introductorios relacionados con contenidos de factores de riesgo y protección. "Hay que detectar cuáles son las cosas que nos hacen ruido, qué nos llaman la atención. Hay que prevenir antes de que ocurra el síntoma peligroso. Desde la comunidad hay que tener grupos de preventores".