Siniestros

Asiste a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares a través de la Línea 149

La Línea 149 opción 2 es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Es gratuita y funciona en todo el país durante las 24 horas del día. La atención psicológica fue la asistencia más solicitada durante marzo 

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito destinado a la asistencia de las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. 



Las víctimas viales y sus familiares se pueden comunicar durante las 24 horas del día desde cualquier lugar del país, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, preparados para orientar y acompañar a las víctimas luego de un incidente de tránsito. 



Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911. 



¿Cuál es la asistencia que brinda la red? 




  • Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial. 

  • Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales. 

  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita. 

  • Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial. 

  • Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar. 

  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros. 



En las llamadas recibidas por la Línea 149 durante el mes de abril, el 56% de las mismas fueron realizadas por familiares de las víctimas y la asistencia legal fue el servicio más solicitado (64% de las llamadas). El 86% de los casos tuvieron una resolución inmediata. 


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