Dia Nacional Donacion De Organos

Ezequiel Lo Cane, a 5 años de la aprobación de la Ley Justina: "Papi, ayudemos a todos los que podamos"

En diálogo con Radio Nuevo Día el papá de la nena cuyo caso impulsó la normativa explicó los cambios que lograron en el sistema de salud. "Mi dolor es cada vez más grande, pero recibo mucho amor de todos lados", indicó.

Justina Lo Cane, de 12 años, tenía una cardiopatía congénita, ingresó a la Fundación Favaloro en julio de 2017 y quedó en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Pero el milagro para ella no llegó y murió en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, su sueño de ayudar a los demás trascendió y se convirtió en una ley que cambió todo el sistema.



Su padre Ezequiel comenzó a luchar por la sanción de una nueva normativa para regular la donación y trasplante de órganos. Fue en el año 2018, que el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad en ambas cámaras la ley 27.447, denominada Ley Justina.



La misma dispone que "toda persona mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, excepto que haya dejado constancia expresa de lo contrario". Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.



En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, y próximo a cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de dicha ley, Ezequiel dialogó con Radio Nuevo Día y explicó los cambios que lograron en el sistema de salud. "La iniciativa, bautizada "Multiplicate x 7", generó una gran convocatoria en las redes sociales y miles de personas se inscribieron en el registro como donantes. Hay siete trasplantes principales que se hacen a nivel mundial, que tienen que ver con el corazón, el pulmón, el riñón, el hígado, páncreas, los intestinos y la médula ósea. Así, un donante podría multiplicarse y salvar siete vidas. La campaña tiene como fin informar y concientizar", indicó.



Lo Cane supo convertir el dolor en acción, acompañado por el amor de la gente. "Hay tres fechas relacionadas a Justina que para mí son muy especiales. Su nacimiento, el 9 de diciembre, el 30 de mayo, por lo que representa la donación de órganos y el 4 de julio que se termina aprobando la ley Justina. Son muy cargadas de energías positivas. Mi dolor es cada vez más grande pero recibo mucho amor de todos lados. Justina me dijo: "Papi, ayudemos a todos los que podamos".



Sobre el cierre del diálogo, Ezequiel comentó que a diario recibe mensajes, destacando que "desde Río Gallegos, un colegio se contactó con nosotros para hacer una campaña de concientización, porque allí hay una niña que necesitaba un trasplante".



 


Esta nota habla de:
Más de Locales