Sentencia

Quedó firme la condena por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario José López

La Corte Suprema de Justicia dejó firme hoy la condena a siete años y medio de prisión contra el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma de guerra.

La medida quedó confirmada debido a que el máximo tribunal rechazó ocho recursos interpuestos por el exfuncionario contra esa pena, que incluyó multa e inhabilitación perpetua, informaron fuentes judiciales.



En junio de 2019 el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Buenos Aires, que condenó a López a seis años por el enriquecimiento ilegal, decidió también decomisarle 8.982.047 dólares estadounidenses, 153.610 euros, 159.114 pesos y relojes de lujo, más otros montos y valores que fueron puestos a disposición de los hospitales de Pediatría Juan Garrahan" y de Niños Ricardo Gutiérrez.



También fue objeto de decomiso el inmueble ubicado en la calle Belgrano 1018 de la localidad de Dique Luján, Tigre, en la provincia de Buenos Aires.



En el marco de esa causa se investigó el hallazgo de bolsos con dinero por parte de personal policial durante un operativo realizado el 14 de junio de 2016 en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en General Rodríguez, en el conurbano bonaerense.



En ese hecho se secuestró un arma de fuego, por lo que el exfuncionario fue condenado el 21 de octubre de 2017 a un año y siete meses de prisión por el juzgado correccional 3 de Mercedes.



En la causa sobre el enriquecimiento ilícito se determinó que López incrementó su patrimonio de manera apreciable, en forma ilícita e injustificada, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015.



Según recordaron las fuentes, se determinó que el enriquecimiento de López se concretó también por la compra y refacción de la finca de Dique Luján, que contó con la colaboración de su esposa María Amalia Díaz y que se valió de otros dos imputados que actuaron como interpósitas personas, todos condenados en el caso.



El 1 de septiembre de 2020 el Tribunal Oral 1 dispuso la unificación de condenas, imponiéndole la pena de siete años y medio de prisión, multa del 60 por ciento del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses, comprensiva de la pena impuesta en esa causa y la que tramitó en Mercedes.



La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de todos los condenados por el tribunal oral. Por su parte, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mercedes rechazó el planteo contra la sentencia del juzgado de aquella localidad.



El rechazo de las apelaciones en las instancias inferiores derivó en ocho recursos ante el máximo tribunal de la Nación que, con la firma de su presidente, Horacio Rosatti, y las de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó todos los planteos.



López estuvo preso cinco años y medio y fue excarcelado en noviembre de 2021. Télam 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales