Río Gallegos

Criminalización de la protesta: podrían darle prisión preventiva a los procesados

ADOSAC fue notificado acerca del recurso de reposición presentado por el fiscal en una causa judicial en curso. Esto podría resultar en la detención preventiva de los procesados. Realizarán una campaña contra la criminalización de la protesta y una conferencia de prensa.

El gremio docente de ADOSAC informó el día de hoy han recibido una notificación de la admisión del recurso de reposición presentado por el fiscal en la causa de los procesados "Barrionuevo, Valentín, Wasquín y Ance". El recurso busca cambiar la carátula de los cargos por "Tentativa de Femicidio" y "Tentativa de Homicidio".



Esta decisión implica que el caso será remitido al juzgado de instrucción para llevar a cabo una nueva investigación de los hechos mencionados. Esto podría derivar en la aplicación de la medida de prisión preventiva para los acusados, siguiendo precedentes similares en otros casos, como el incendio en Río Gallegos que involucró a miembros de ATE.






Según el comunicado la consideración de agravamiento de la causa contra los procesados es notoria, y se plantea como una decisión de carácter político.




Desde el punto de vista legal, se llevará a cabo la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, y de ser necesario, se realizará un recurso extraordinario federal ante la Corte Nacional de Justicia. Además, se está evaluando la posibilidad de presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Libertad Sindical.



Asimismo, la organización gremial propone iniciar una campaña nacional en contra de la criminalización de la protesta y en defensa de los derechos de las mujeres, con el objetivo de obtener el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y políticas. En relación a ello, ADOSAC tiene prevista la realización de una conferencia de prensa el próximo lunes, en la cual se invitará a participar a todas las organizaciones sindicales y de derechos humanos.


Esta nota habla de:
Más de Locales