Conflicto Docente

ADOSAC marcó un punto esencial que no forma parte de la propuesta del CPE

“Hay cosas que en esta propuesta están, y que no estaban en la anterior”, señaló al mismo tiempo Javier Fernández, secretario General del sindicato de los maestros.

En lo concreto, hubo una mejora en la oferta que el CPE puso sobre la mesa paritaria realizada este martes con ADOSAC  en la Escuela de Policía en Río Gallegos.



El conflicto, mientras tanto continúa con más de 40 días de paro desde que comenzó el ciclo lectivo, con la 12° semana consecutiva en Santa Cruz.



“Hay cosas que en esta propuesta están, y que no estaban en la anterior”, dijo Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.



El dirigente indicó que la anterior oferta era “poco fiable” (habían quitado la cláusula gatillo) y que ni un docente ni  trabajador “podía pensar que la inflación bajaría”.



“Pedíamos cláusula gatillo, y está. Que se agregue el ítem Título, que lo ponen como oferta cuando es una obligación del Estado, yeso en cierta medida antes no estaba”, resaltó.



Otro punto, agregó, es que “hay una respuesta abierta” en relación a los días  caídos y los descuentos.



A la fecha, estos descuentos a los maestros que adhieren a los paros, siguen, y en algunos casos, se intensificó.



Pero Fernández marcó -en diálogo con Nuevo Día- que la propuesta “no incluye que el aumento este atado al salario básico”.



En el medio del reclamo docente, el gobierno anunció un bono para los trabajadores de la administración pública. La lectura del dirigente es que “si hubiera una política salarial que contenga, no haría falta la aplicación de un bono”.



Este jueves, el gremio realizará el Congreso extraordinario para dar una respuesta al CPE. Por ahora, no está confirmada la paritaria para el viernes.



El objetivo de ADOSAC es lograr un salario acorde a la canasta básica total para la Patagonia. El gobierno quiere clausurar la protesta cuanto antes por un motivo esencial: deben iniciar la campaña electoral. Que ambas cosas se conjuguen, será un desafío.



La propuesta del CPE:



- Colocar Cláusula Gatillo hasta el mes de diciembre inclusive.



- Corregir el ÍTEM Título retroactivo al mes de marzo.



- Discutir la forma de devolución de los días caídos y los no descuentos hacia adelante, en una nueva reunión.



- Discutir los temas laborales el lunes 13 de  junio.


Esta nota habla de:
Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.