Practicas Profesionalizantes

Empresas advierten la falta de contenidos en estudiantes de escuelas técnicas

El secretario general de AMET señaló que las "a los chicos los devuelven de las empresas porque no saben no tienen los contenidos" y resaltó que "la idea era que vayamos a hacer las prácticas y nuestros alumnos se puedan desarrollar de una manera eficiente y en algunos casos no está pasando así".

El Secretario General de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Gustavo Basiglio dialogó este martes con el programa La otra gestión que se emite por Radio Nuevo Día, y -entre otros temas-  se refirió a la problemática que genera la "promoción asistida" del alumnado que no está en condiciones de promocionar de año de manera ordinaria.



En la proxima reunión de subcomisión laboral que se realizará el viernes, se plantearán diferentes problemáticas del sector docentem entre ellas ese tema. "A la espera de algun anuncio que tenga que ver con estas resoluciones como la que todos ya conocemos que es la que permite que todos los alumnos vayan pasando de año, algo que ya debería dejarse sin vigencia" y argumentó que  "no fue algo positivo para el aprendizaje de los alumnos de hecho hace dos semanas atrás nos llamaban de una localidad y nos decían que se genera un ambiente difícil porque se enteran que a los chicos los devuelven de las empresas porque no saben no tienen los contenidos, osea fueron pasando de año pero llegan a sexto año y la verdad que estaban en la empresa realizando pasantías" y ante la falta de formación para cumplir las tareas "alguna empresa los devuelven y  terminan haciendo cosas en la escuela como mantenimiento preventivo,  que no está mal pero digo la idea era que vayamos a hacer las prácticas y nuestros alumnos se puedan desarrollar de una manera eficiente y en algunos casos no está pasando así".



"Todas esas cuestiones hacen que estemos en alerta, hay un problema que solucionar ya que es la calidad educativa entonces creemos nosotros que hay que tomar decisiones" en función de cambiar el sistema de promoción ya que "si continuamos  con esta resolución donde todos los alumnos pasan de año vamos a tener el año que viene  otra vez un sistema educativo colapsado porque las aulas no dan a basto, no hay espacio físico, no hay obras nuevas entonces hace que todo esto es que los mismos colegas nos dicen hemos superado porque siempre estamos con 15 alumnos con 12 alumnos y hoy tenemos 30 y no tenemos los talleres preparados para 30 alumnos de los años más altos".



"Los mismos profes nos  mandan imagenes" donde se ve el hacinamiento de alumnos. "Por ejemplo en un taller hay dos tornos porque siempre habían cinco o seis chicos porque se van dividiendo por diferentes secciones entonces el alumno puede trabajar tranquilo había una planificación de repente quedaron los tornos y tiene 15 alumnos en una tecnicatura donde siempre estaban trabajando con 5 o 6 para poder atenderlos un sistema de trabajo que todos los alumnos tienen una atención bueno después de pandemia hemos tenido un alejamiento del alumno muy importante por transiciones políticas en realidad que nos alejaron de nosotros de los conocimientos de los alumnos ya el docente la verdad no sabe qué hacer porque hay cosas que nos superan como te decía recién en las maquinarias grandes en donde se trabajaba tranquilo hoy por hoy tenés un alumno en el torno y tenes cinco centavos en un mesón si haces un trabajo práctico hace teoría pero ya después no sabes qué hacer porque vos querés que el chico llegue al torno no maneja el torno y prácticamente imposible". (El Diario Nuevo Día) 



 


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