La Salud En El Medio

Santa Cruz: puja política, denuncias y un desalojo que deja sin espacio a la Caja de Servicios Sociales

Una disputa entre el Intendente Fernando Españón y la provincia terminó en la judicialización del Centro Integrador Comunitario de esta localidad. La justicia dispuso que la delegación de la Caja de Servicios Sociales que allí funciona, abandone el lugar en un plazo de 60 días.

Comenzó el 26 de mayo de 2020, en plena pandemia por el Covid-19 que mantenía en vilo a Santa Cruz y el mundo.  Ese día, el Intendente Fernando Españón, informó por nota que prescindía de los servicios de los profesionales de la salud del CIC de 28 de Noviembre, por lo que los médicos de diversas especialidades, que eran un brazo de atención primaria del Hospital, debían buscar un  nuevo lugar.



El argumento del jefe comunal, fue que el CIC “no estaba en funcionamiento o no era el que la comunidad demandaba, y nos pusimos a trabajar en ello”.



En este espacio, además funciona la delegación de la  Caja de Servicios Sociales, cuyo principal prestador es la salud pública.



La puja es y fue política. Españón comenzó una dura pelea con el gobierno provincial en todos sus frentes, y un eje, fue el CIC. En esa época, todavía el jefe comunal -que pertenece a SER Santa Cruz- integraba Frente de Todos, ya que recién en junio de 2021 el partido del gobernador electo Claudio Viudal, abandonó el oficialismo. La pelea con el correr del tiempo se profundizó.



En el medio quedó la salud y la CSS porque hubo denuncias en la justicia que recayó en la Jueza de Instrucción de Río Turbio Betina Bustos.



La causa derivó en que en que la propia justicia se hiciera cargo del CIC, y otorgara un plazo de 60 días- comenzando el 1 de septiembre- para que la CSS abandone el lugar. Esto fue notificado a la letrada de la obra social estatal.



Durante el jueves y viernes de la semana pasada, el Vocal por los Activos, Hugo Jerez, visitó al Cuenca Carbonífera.



“Hay una disputa entre la intendencia y la provincia y la causa continúa. Hace un mes, nos llegó una notificación de la jueza en la que tenemos 60 días pata dejar el lugar, y que no había lugar suficiente para la Caja de Servicios Sociales”, indico Jerez en diálogo con En Tiempo Real.



El vocal, recordó que “desde hace seis años” la delegación de la obra social funciona en el CIC, y que será complejo que consigan un lugar en el plazo mencionado.



Jerez se reunió con la jueza y el Intendente y adelantó que informará la situación al Directorio. Este último les ofreció un terreno para empezada la delegación, peor los tiempo no alcanza y  en el corto plazo se quedará sin espacio para funcionar.



Si los desalojan, lo que sucedería antes de la asunción del nuevo gobernador, Claudio Vidal, la delegación deberá trasladarse a Río Turbio, lo que obviamente, implicará que los afiliados de 28 de Noviembre  deban acudir a esta comuna para efectuar cualquier trámite.



El conflicto, que afecta a la salud pública, ocurre en el medio de la transición de gobierno entre Alicia Kirchner y Claudio Vidal. Ninguno de los dos, gobernadora y mandatario electo, todavía se abocaron al tema. Y Vidal, no mantuvo, por ahora, encuentros con el Vocal de la CSS, una de las áreas más complicadas de la provincia que  forman parte de una cartera muy cuestionada como es el ministerio de Salud.  



 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales