Santa Cruz

Paro de ATE: el ofrecimiento “irrisorio”, los pases a planta y un código para pagar alquileres

Desde el sindicato señalaron que un empleado público con el salario más bajo, percibe entre 150 mil y 160 mil pesos “y con el pago del alquiler y canasta, así es imposible  vivir". Advirtieron que "la estadística marca que muchos trabajadores han vuelto a vivir a la casa de sus padres” debido a los altos valores de los alquileres.

ATE Santa Cruz realizará un paro por 48 horas  mañana miércoles y el jueves, luego de rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial el pasado viernes en la paritaria central.



Es la primera medida de fuerza impulsada por el nuevo Consejo Directivo, electo en agosto cuya secretaria General recayó en Carlos Garzón.



El 7% en agosto y 7% en septiembre “es una cifra irrisoria”, sostuvo Sandra Sutherland, secretaria Administrativa de la actual gestión y quien en noviembre, asumirá como secretaria General Adjunta en ATE.



“Más allá de lo técnico, solicitamos que el aumento supere el índice de inflación y alcance para la canasta básica”, indicó.



Es que hubo una pérdida de poder adquisitivo en todos los trabajadores luego de la devaluación del pasado 14 de agosto e incluso-marcó la dirigente-ya habían “quedado por debajo con el aumento del 46,6%” que había aceptado Olga Reinoso, secretaria General saliente, durante el primer semestre.



“Necesitamos una recomposición y reparación después”, afirmó.



Destacó que un empleado público con el salario más bajo, percibe entre 150 mil y 160 mil pesos “y con el pago del alquiler y canasta, así es imposible  vivir, en donde el trabajador entra en mutuales y préstamos y llega a cobrar luego hasta cero pesos”.



Por eso, expuso que el ATE pidió en la paritaria un código para que los trabajadores “puedan solventar el alquiler” similar al que existe en la paritaria sectorial de  salud para los profesionales.



“Muchos hijos nos hacemos cargos de los cuidados de los adultos mayores, además de que la estadística marca que muchos trabajadores han vuelto a vivir a la casa de sus padres” debido a los altos costos de alquiler. “A esto se suma  que no hay una política habitacional”, agregó.



Pases a planta



Dentro de lo ofrecido por el Ejecutivo, se incluyó el pase a planta permanente  de trabajadores.



Sutherland indicó que existe “incertidumbre” ante el cambio de gobierno pero aclaro que deben contar con estabilidad los empleados que dispongan de una antigüedad de 6 meses y un día. ATE solicitó que esto alcance a las jefaturas de Departamento, como lo estipula el CCT, pero si bien bregan por la “estabilidad de todo trabajador” , marcó que no solicitaron que el pase a planta alcance a los cargos políticos con antigüedad de cinco años ya que no está incluido dentro del convenio colectivo.



En tanto, advirtió que la solicitud al gobierno también tuvo que ver con la violencia laboral en los sectores de trabajo, con un protocolo que no se aplica, y en donde los trabajadores no son asesorados correctamente “para denunciar”. “Esto queda trunco y luego de inicia un proceso administrativo y por eso hay que estar preparados para una escucha activa, con perspectiva de género, diversidad  para la erradicación de la violencia”.



El próximo 14 de septiembre se realizará la paritaria sectorial, al día siguiente, el 15, la central.  “Debe existir una mejora  porque es imposible aceptar así en este momento”, vertió.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron en el segundo mes del año un acuerdo paritario.