Devolución Del Iva

Como reclamar si no te devolvieron el 21% del IVA en compras

La medida anunciada por el gobierno se implementó hace una semana pero en algunos casos los reintegros no se efectuaron. Te explicamos como hacer.

El programa Compre Sin IVA entró en vigencia el lunes de la semana pasada. Se trata de una propuesta del Gobierno, que fuera anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuyo fin es la devolución del tributo a quienes compren alimentos o productos de higiene y perfumería en comercios habilitados con tarjeta de débito, física o electrónica.



Entre 24 y 48 horas después de efectuado el pago, la AFIP realiza el reintegro en la caja de ahorro asociada a la tarjeta de débito. Esto comenzó a verse reflejado en los extractos bancarios de más de 3 millones de usuarios el viernes pasado; sin embargo, hubo muchas quejas de personas que, habilitadas para el beneficio, hicieron compras, pero no recibieron su reintegro.



Una de las razones por la que esto puede suceder tiene que ver con que es necesario que la AFIP conozca el CBU vinculado a la tarjeta con la que se hizo el pago. Esto debe declararse.



Devolución del IVA a alimentos: cómo puede impactar en la inflación



Habitualmente, cuando el empleado está contratado en relación de dependencia, no hace falta hacer nada porque el organismo tiene la información por el empleador, no obstante eso en algunos casos hay que hacer el registro de manera manual. En caso de tener que declarar la CBU, se debe ingresar a http://afip.gob.ar, luego colocar CUIL/CUIT/CDI y clave fiscal y clickear en "Declaración de CBU" en el menú de servicios habilitados, donde se podrá hacer el registro.



Cómo funciona Compre Sin IVA

1. ¿Quiénes están incluidos?



Abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados. También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.



2. ¿Quiénes no están incluidos?



Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos. El reintegro se hace sobre los pagos realizados con tarjeta de débito.



El CBU debe declararse en la página de la AFIP



3. ¿Cómo se debe abonar para acceder al beneficio?



Para acceder al beneficio se debe abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR. En el último caso, a la hora de pagar, hay que elegir la tarjeta de débito asociada, no la opción "dinero en cuenta".



4. ¿Cuándo y cómo se reintegra el dinero?



Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17.



5. ¿Cómo veo el reintegro en el resumen?



Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador "Reintegro programa Compre sin IVA".



6. ¿Dónde se puede acceder al beneficio?



En los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.



7. ¿Se devuelve el IVA en compras hechas por internet?



Sí, cuando se trate de un pago hecho con tarjeta de débito a comercios de las categorías mencionadas anteriormente. Esto quiere decir que si se hace una compra de supermercado online y se paga con débito, por ejemplo, se hace el reintegro.



El reintegro se hace entre 24 y 48 horas después de realizada la compra.



8. ¿El descuento se discrimina por producto?



No, se hace sobre el valor total final del ticket.



9. ¿Hasta cuándo estará vigente el beneficio?



Hasta el 31 de diciembre.



10. ¿Cómo revisar si estoy incluido en el beneficio?



Para saber cada caso particular se deben seguir los siguientes pasos:



-Ingresar al sitio web de la AFIP



-Escribir el número de CUIT, sin guiones ni puntos



-Completar el código de seguridad alfanumérico que arroja el sistema



-Hacer click en el botón consultar  (MDZOL) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Tu horóscopo del viernes 5 de abril

Tu horóscopo del viernes 5 de abril
Tu suerte según el signo del zodiaco .La información de los astros que necesitás saber. Las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.