Isla Pavón

Docentes de la UARG asesoran en la estación de piscicultura de la Isla Pavón

El docente Pedro De Carli, acompañado por Juan Carlos Braccalenti, llevan adelante un proyecto de extensión para asesorar en aplicación de tecnología y poner en valor la trucha arcoíris en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

El proyecto Gastronomía y Turismo en la Estación de Piscicultura de la Isla Pavón, a cargo del MSc. Pedro De Carli, recibió el reconocimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de Nación.



El proyecto está vinculado a la producción de la trucha y su faenamiento, a partir de la cual van a llevar adelante una capacitación de fileteros y una certificación en términos de la composición centesimal del producto, es decir, su calidad nutricional.



La iniciativa, se trata de una segunda instancia, siendo que la Universidad ya venía trabajando hace más de 10 años con la Estación de Piscicultura, para revalorizarla en relación al turismo, con la participación de estudiantes de Turismo y Recursos Naturales.



En este proyecto, Pedro De Carli convocó a su par Juan Carlos Braccalenti –que dicta la materia Tecnología Pesquera en la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UNPA-UARG- para aportar su conocimiento en la aplicación de herramientas y recursos tecnológicos para el aprovechamiento de la materia prima.  



“Este proyecto surge de la demanda de la estación de piscicultura y acompañamos para darle una vía de formalización a la capacitación de fileteros locales, que serán los mismos trabajadores municipales y de la zona”, explicó De Carli. A lo cual agregó: “Entendemos que tiene un potencial muy importante en términos de producción y hay interesados en desarrollar la actividad en distintos cuerpos de agua de la provincia”.  



Para concluir, el Director de este proyecto que busca poner en valor la trucha arcoíris en la Isla Pavón como un producto gastronómico local para el desarrollo turístico, puso en relieve: “Nuestra función es darle proyección, crecimiento, resolver expectativas y atender las necesidades en términos tecnológicos que requiere la actividad”.       



Cabe señalar que la Estación de Piscicultura obtuvo con anterioridad financiamiento de la Dirección Nacional de Agricultura, que les permitió desarrollar un proyecto de mejora y la construcción de la sala de faenamiento. El aporte de la UARG, consta en darle herramientas para el desarrollo de ese proyecto.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales