Santa Cruz

El Gobierno traerá nuevas turbinas para la Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic

El Gobierno de Santa Cruz anunció la próxima llegada a la provincia de los equipos necesarios para continuar la construcción de la Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic.

En el marco del modelo productivo de desarrollo nacional en materia energética, llegan las turbinas hidráulicas tipo KAPLAN de 120 MW, ésta es una pieza clave para el armado de la Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic, en la zona de la Barrancosa, en virtud del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz, siendo un total de dos (2) restantes sobre un total de tres (3), dejando por entendido que la primera de ellas arribó en el mes de diciembre del año 2022.



El recorrido

En relación a las turbinas embarcadas, las mismas salieron del puerto de Fuchun (China) el 8 de agosto del corriente año con dirección a Shangai (China), una vez se hubo cumplimentado la carga de combustible necesario en Singapur partió con destino final al puerto de   Punta Quilla, en Santa Cruz, siendo el periplo de la embarcación el siguiente: Océano Índico, Pacífico Sur y Atlántico.



Retomando las especificaciones sobre el tema turbinas, se puede sostener que es un producto fabricado totalmente en la República de China, de alta tecnología diseñada con la misión de tener plena efectividad y/o aprovechamiento en ríos de llanura con caudales de agua con características propias como ocurre en el caso del río Santa Cruz.



Detalles del equipamiento

Las mismas permiten que, en funcionamiento a través del movimiento giratorio de las hélices sumado a un generador, obtener como resultante la transformación de la velocidad del caudal de la corriente del agua en energía eléctrica.



La energía se produce a través de la línea conexión LEAT. Se realiza la vinculación de la misma al Interconectado Nacional aportando 1.310 MW de potencia. Este producido beneficiará a más de 1.000.000 de hogares con un servicio básico como es la energía eléctrica, ya que con el arribo de las turbinas y la terminación de las negociaciones se posibilitará un proceso continuo y definitivo para la puesta en marcha de las represas.



Las gestiones

Desde la provincia de Santa Cruz, a través de las políticas implementadas por la gobernadora Alicia Kirchner, se gestionaron, aportaron y materializaron los recaudos necesarios tendientes al seguimiento en la construcción y en todos los rubros que con ello surgen, a través de la Secretaría de Estado de Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos, para las represas, con la gestión del secretario Daniel Copertari.



Con esta decisión política se logró acrecentar la expectativa por los beneficios a futuro, dado que de esta manera se fortalece la matriz energética reduciendo las emisiones de CO2.



Asimismo, se consigue un valioso ahorro en combustible, pero lo que reviste mayor importancia es la transferencia de conocimientos desde un país con altos índices tecnológicos como lo es la República Popular de China.



Este aporte tecnológico está dirigido a nuestro país, pero también y en mayor medida a nuestra provincia, ya que con esta incorporación se constituye en matriz energética desde la Patagonia Austral hacia el resto de la República Argentina, estando esta sumatoria de infraestructura orientada al avance del proceso de industrialización.



Cabe recordar que, en su discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, en marzo de este año, afirmó que las represas son “el proyecto energético más importante de la región, que va a incrementar en un 15% la hidroelectricidad generada actualmente en la Argentina”, y reviste un “enorme valor en la búsqueda de soberanía energética en nuestro país”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

"Verano con Vos": Propuesta de recreación exclusiva para adultos mayores en Río Gallegos

"Verano con Vos": Propuesta de recreación exclusiva para adultos mayores en Río Gallegos
Desde el 14 hasta el 23 de febrero, Río Gallegos será el escenario de "Verano con Vos", una iniciativa sin precedentes dirigida a los adultos mayores de la región. Esta propuesta integral, organizada por la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación junto a la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores, ofrece una semana llena de actividades diseñadas para el disfrute y el bienestar de este segmento de la población.

Bomberos intervino en toda Santa Cruz por los fuertes vientos

Bomberos intervino en toda Santa Cruz por los fuertes vientos
Las fuertes ráfagas de viento que azotaron la región durante las últimas horas generaron múltiples intervenciones por parte de los bomberos en diversas localidades, entre ellas Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto San Julián y Río Gallegos.