Iniciaron proceso de jury de enjuiciamiento a jueza de Santa Cruz: había sido sancionada por enviar a la Policía a dos trabajadoras para que realicen tareas fuera de horario
Así lo informó el gremio de Judiciales. El proceso, también alcanza al secretario de la jueza Noelia Ursino.
El gremio de Judiciales de Santa Cruz informó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó el inicio del proceso de jury de enjuiciamiento contra la jueza de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, y la apertura de una investigación para su secretario, en el marco de un grave episodio de violencia laboral denunciado por dos trabajadoras del Poder Judicial.
El hecho se remonta a febrero de 2024, cuando las empleadas denunciaron que fueron convocadas cerca de las 22 horas para presentarse en el juzgado. Al no responder el requerimiento, minutos más tarde un patrullero se presentó en sus domicilios para ordenarles que se comunicaran de inmediato con las autoridades judiciales. La situación generó un fuerte rechazo no solo por parte de las trabajadoras, sino también por gremio.
El gremio calificó el accionar como "irregular y violento" y destacó que no se trató de un caso aislado, ya que las trabajadoras afirmaron que no era la primera vez que se las requería fuera del horario laboral. A raíz de las denuncias presentadas por Judiciales y los pedidos de inspección realizados, el TSJ resolvió aplicar una multa del 5% sobre los haberes de la jueza y su secretario. Además, determinó que el uso de personal policial para realizar este tipo de citaciones internas "constituye una falta grave".
Ahora, la causa avanzó hacia un nuevo capítulo con el inicio del jury de enjuiciamiento contra la magistrada y la apertura de la investigación correspondiente para su secretario,