DENUNCIA PENAL

Investigan a cooperativa "San Benito" por presunto fraude a la administración pública

El fiscal de Estado de la provincia denunció penalmente a la cooperativa San Benito limitada por el presunto delito de fraude a la administración pública. Además según conoció Diario Nuevo Día al menos tres de sus integrantes mantendrían una relación de dependencia laboral con el Estado Provincial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Cooperativa de trabajo de servicios generales San Benito Ltda quedó en el ojo de la tormenta y es una de las organizaciones que será investigada por la justicia tras ser denunciada por el fiscal de estado de los delitos previstos en el Artículo 174, inc. 5 del Código Penal, "Fraude en perjuicio de la administración pública"; "Administración Fraudulenta"; "Abuso de autoridad e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público" y "Malversación de caudales públicos".

La investigación

Según conoció Diario Nuevo Día, en el  marco de un relevamiento de las Cooperativas de Trabajo contratadas por el Estado Provincial y de acuerdo a los datos obtenidos por la Contaduría General de la Provincia de Santa Cruz.

De dicho informe surgen anomalías, irregularidades e inconsistencias, en la ejecución y control de las contrataciones. Puntualmente, se detectaron irregularidades entre la cantidad de personas que debían estar afectadas para prestar servicios, con la nómina del personal que efectivamente lo hizo; como así también entre la cantidad de horas de trabajo mensuales contratadas, con  las efectivamente prestadas.

Conforme al informe brindado por la Contaduría General se observa que, en el caso de la Cooperativa de Trabajo de Servicios Generales San Benito, quien brindaba servicios de limpieza en el Hospital Zonal de Rio Gallegos, Hospital Zonal de Rio Turbio; y Unidad Comunitaria de Salud de El Chaltén, surge que, las horas percibidas no condicen con la cantidad de horas de servicio realizadas, cuando el precio del servicio a abonar ha sido fijado en el contrato sobre una predeterminada cantidad de horas a cumplir y que luego en la práctica no se cumplen.

Consejo de administración de empleados públicos

Otra de las irregularidades detectadas consiste en que, al menos tres asociados, mantendrían una relación de dependencia laboral con el Estado Provincial.

Siendo dos de las integrantes del consejo de administración de dicha cooperativa trabajadoras del Consejo Provincial de Educación y el restante integrante revestiría Planta Permanente, en la Policía de la Provincia.

Que, en virtud de la supuesta relación de dependencia para con el Estado Provincial, y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 48 inc. c) y d) del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público de la Provincia de Santa Cruz, les estaba prohibido a los mencionados, formar parte de una Cooperativa constituida con la única finalidad de prestar servicios para el Estado Provincial; más aún contratar con el mismo.

Por lado esta flagrante incompatibilidad debió haber sido detectada y advertida al momento de la contratación por los órganos de control interno del Estado Provincial.

También se ha podido detectar en el informe de la Contaduría General de la Provincia, que se han certificado por parte de quienes controlan o deberían controlar el cumplimiento de las horas contratadas, una cantidad superior de horas a la que efectivamente se cumplieron, las que incluso no se condicen con las que la propia Cooperativa habría facturado; con lo cual se advierte que los controles por parte de los funcionarios a cargo de esa tarea son objetables, incumpliendo deberes a su cargo.

Por último, y en relación a los anticipos de retornos que se le pagan a los asociados por las horas trabajadas mensualmente, en virtud de los servicios que las cooperativas prestan para el Estado, en sus liquidaciones no se realizaría ningún tipo de discriminación en relación a la cantidad de horas trabajadas, valor de la hora contratada, conceptos deducidos, todo lo cual les impediría a los asociados controlar que el consejo de administración les pague lo que efectivamente le corresponde percibir.

Sin pagar ASIP ni monotributo

Por otra parte Nuevo Día, conoció que la gran mayoría de trabajadores de dicha cooperativa prestaron funciones en "zona roja" durante la pandemia de COVID 19, siendo éste uno de los sectores más expuestos durante ese nefasto año.

En diálogo con trabajadores de esa cooperativa quienes pidieron reserva de identidad por temor a represalias manifestaron a Nuevo Día que: "nunca nos dieron de alta ni como monotributistas y nos tenían constantemente amenazados ante cualquier reclamo que hiciéramos con dejarnos sin trabajo", señalaron a este medio. Diario Nuevo Día 

Esta nota habla de: