CPS

Jubilaciones: la vocal por los Pasivos dijo que no conoce el proyecto de Cané, y pidió no trabajar "de espaldas al pueblo"

La vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, dijo que hasta la fecha desconoce el proyecto de Marcial Cané para que la caja sea sustentable. Habló de "destrato" e hizo una referencia al 29 de diciembre de 2011.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, debió salir a aclarar que no se transferirá la caja a Nación.

Lo hizo este jueves en diálogo con Fuera de Contexto, programa que se emite por Radio Nuevo Día, y sus dichos tiene un origen: un supuesto proyecto que el propio Cané confeccionó para que la caja sea sustentable.

Que las cajas jubilatorias sean deficitarias es un tema que vuelve a rondar en el país, el mundo y Santa Cruz cada cierto tiempo, y abordar este tema es casi un tabú, ya que deja implícito la necesidad de aumentar la edad jubilatoria.

Cané mencionó que la CPS recauda 8.500 millones pero se pagan 14.000 millones de pesos, y dado que "esa diferencia la paga la Provincia", indicó que "hay que trabajar para lograr otra fuente de ingreso para que la CPS"

La aclaración de Cané antes mencionada, llegó luego del pedido de Viviana Carabajal, vocal por los Pasivos ante la CPS, para conocer este proyecto que modifica leyes jubilatorias.

Carabajal contó que la misiva que envió a Cané fue porque no hubo una respuesta ante la pregunta que el vocal por los Activos, Cristina Sánchez le hizo en una reunión del Directorio.

"Verbalmente mi compañero lo solicitó y la respuesta no fue la adecuada. Ante esto, presentó la nota sobre el proyecto que el mismo menciona en varios lados en entrevistas", dijo la vocal en diálogo con Radio Nuevo Día.

Añadió que "el jubilado me pide respuestas, y no la tengo, y hasta ahora no conozco el proyecto, si es bueno, malo, si sirve o no, simplemente no lo conozco".

Precisó que es "un tema sensible" debido a la coyuntura del gobierno nacional quien pretende una reforma laboral y previsional en un contexto de Pacto de Mayo con los gobernadores.

En esta línea, al ser consultada sobre el trato que mantiene con Cané, expuso que debió "estar rogando" para saber cuándo pagarán la complementaria a sectores jubilatorios. "Eso también es un destrato", advirtió. Y sumó: "Una tarde le preguntó si tal sector entraba en la complementaria y cuando pagarán, y me preguntó "para qué querés saber"".

La vocal recordó el 29 de diciembre de 2011 cuando hubo graves disturbios en Río Gallegos y la legislatura, cuando a días de asumir la segunda gobernación Daniel Peralta, envió a diputados un proyecto de Emergencia Económica que además, modificaba las edades jubilatorias. "Uno no puede sacar de la memoria el 29 de diciembre. Eso pasa cuando se trabaja a espaldas al pueblo. No repitamos esas cosas, aprendamos de eso", sugirió, y recordó que el propio Cané fue el "ideólogo" del Aporte Solidario ya derogado. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CPS