Jubilados de YCRT levantaron la toma pacífica tras un compromiso de pago por parte de la empresa
Los jubilados de YCRT se movilizaron este jueves en Río Turbio y realizaron una toma pacífica en reclamo por el pago del complemento jubilatorio. Tras una asamblea, decidieron suspender las medidas hasta el 30 de septiembre, mientras que la empresa confirmó que los fondos para el pago ya fueron autorizados y se acreditarán en los próximos días.
Los jubilados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) salieron a las calles de Río Turbio este jueves en una manifestación que concluyó con la toma pacífica de la sede administrativa de la empresa. La medida fue resuelta en asamblea, en un marco de unidad y solidaridad, para exigir el pago del complemento jubilatorio, un derecho reconocido en los convenios colectivos de trabajo.
En un comunicado, expresaron: "Decidimos exigir el pago del complemento jubilatorio y desconocer cualquier ámbito en el que se intente discutir los derechos adquiridos por los jubilados, contemplados en los C.C.T.".
La situación de los jubilados
El reclamo surge ante la crisis económica que afecta directamente a las familias del sector pasivo. Según explicaron en la asamblea, la falta de pago del beneficio pone en riesgo la cobertura de servicios básicos y la compra de medicamentos y alimentos.
Uno de los pasivos manifestó que la situación es insostenible: "La grave crisis dificulta el pago del gas, la luz y, fundamentalmente, la compra de medicamentos y alimentos".
En ese contexto, decidieron permanecer en la sede administrativa hasta obtener una respuesta satisfactoria, medida que luego se revisó en función de las novedades recibidas.
La respuesta de YCRT
Horas más tarde, desde la Intervención de YCRT se difundió un comunicado oficial en el que confirmaron que los fondos para el complemento jubilatorio ya fueron autorizados, por un total de 800 millones de pesos, restando solo la aprobación de la cuota por parte del Ministerio de Economía de la Nación.
El interventor Pablo Gordillo Arriagada precisó que se estima que el pago se concrete entre el 29 y el 30 de septiembre, y aseguró que desde octubre los haberes se vienen abonando en tiempo y forma.
Ante esta comunicación, la asamblea de jubilados resolvió suspender provisoriamente la protesta hasta el próximo lunes. "Si no recibimos ninguna respuesta hasta el 30 de septiembre, se reiniciarán las medidas que decidan los jubilados afectados", advirtieron.