Justicia de Santa Cruz

Judiciales de Santa Cruz piden recomposición salarial tras el rechazo al último ofrecimiento

Así lo expresó el gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras pertenecientes al poder judicial de la provincia, solicitan una oferta superadora que readecúe sus salarios tras dos meses de alta inflación y una oferta insuficiente en la paritaria de la semana pasada.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Judiciales de Santa Cruz y representantes del Tribunal Superior de Justicia se encontraron el pasado miércoles 7 del mes en curso para desarrollar una negociación paritaria en la cual no hubo acuerdo finalmente y que, según el gremio ,"lejos está de poder alcanzar a la inflación creciente y menos, para poder solventar la canasta básica en Santa Cruz ni garantizar la calidad en la justicia que el gremio viene reclamando desde hace años."

En ese mismo sentido, desde la entidad sindical detallaron: "Con una inflación de 25, 5% en diciembre, y de enero, que se proyecta en el 20%, lo ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia a Judiciales en la paritaria realizada el pasado 7 de febrero, queda muy por debajo de la inflación, y peor aún, lejano al costo de la canasta básica." 

Judiciales advirtió a fines del 2023 que el salario de los empleados judiciales de las primeras categorías se encontraba bajo la línea de la pobreza, por lo que los sueldos ahora están más depreciados que nunca en una economía que no repunta, y por el contrario, recrudece, sumado a no haber tenido ninguna recomposición salarial en enero.

Es urgente, considera Judiciales, que para la próxima reunión paritaria que se realizará el 21 de febrero, el TSJ asegure una ampliación presupuestaria para el Poder Judicial, no sólo para poder cubrir la suba de sueldos, sino también para el propio funcionamiento de la justicia, ya que los recursos han quedado desactualizados.

Continua sin existir independencia del Poder Judicial, lo que vuelve a demostrar no solo la falta de independencia de poderes, advertida en innumerable de oportunidades por Judiciales, sino que además es claro el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal (art.7 ley 25917) .

Denuncias del Poder Ejecutivo y Judiciales

Como se informó oficialmente, el gobernador Claudio Vidal instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales contra la gestión anterior. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La restante, para que se investigue la contratación de servicios para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre. Se sospecha sobreprecios y fraudes.

En este punto, Judiciales recordó que ha sido denunciante ante el tribunal de cuentas, ante la justicia penal (CSS) como así también ante el TSJ, por diversas faltas de funcionarios y magistrados que se encuentran investigados por sumario desde hace más de un año. 

El gremio solicitó, por ejemplo: la toma de medidas institucionales hacia dos funcionarias, Una sumariada, otra con denuncias por violencia laboral; como así también ha reclamado la celeridad en denuncias en la localidad de El Calafate contra una Secretaria y contra un Juez, del mismo modo Judiciales acompañó la denuncia realizada por la Dra. Manuela Pons, en la cual expuso situaciones de maltrato en el Juzgado de Instrucción de Caleta Olivia, a cargo del Dr. Gabriel Nolasco Contreras Agüero y las Secretarias Carolina Costes y Mariela Cisilino: y en Río Gallegos, Judiciales exigió al TSJ la intervención de la OBL en el Juzgado de Familia Nº 3, luego de que la conducción del gremio conociera diversas situaciones que claramente configuran hechos de violencia laboral por parte de la magistrada a cargo, contra el personal administrativo y funcionarios; se realizaron presentaciones ante el Tribunal de Cuentas por los ingresos discrecionales al Poder Judicial ( que luego se transformó en un amparo ante la justicia).

El gremio de Judiciales remarcó que acompañará todas las denuncias que se efectúen en pos de que exista, de una vez por todas, transparencia, y al mismo tiempo, exige la celeridad correspondiente en las causas a cargo de los jueces. Este fue uno de los puntos en los que el gremio también puso especial énfasis, porque se relaciona con una buena calidad en la justicia y porque fue y es uno de los planteos que la secretaria General, Alejandra Beroiz menciona en el pedido de audiencia realizado gobernador, que se reiterara en diciembre de 2023.

En la misma línea, Judiciales continúa litigando para acceder a la información pública y conocer el estado de los juzgados de Primera Instancia de Río Gallegos que cuenta en los informes de inspección de cámara realizados en 2022, y que fueran negados a pesar de tener sentencia favorable en primera instancia, ya que luego de la apelación del Fiscal de Estado, será la Cámara Civil la que deba resolver.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Judiciales Santa Cruz

Veinte mil pesos es lo que ofreció el TSJ a los trabajadores judiciales

Veinte mil pesos es lo que ofreció el TSJ a los trabajadores judiciales
"La oferta salarial del Tribunal Superior de Justicia en la paritaria realizada este martes 19 de marzo implica un aumento de menos de 20.000 pesos para para la categoría inicial del trabajador de la justica en Santa Cruz, sector que sigue estando por debajo de la línea de la pobreza", indica un comunicado.