Justicia de Santa Cruz: más de 90 juicios, casi más de 500 causas y un reclamo al ministro por "hacinamiento" de detenidos
La Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial en Río Gallegos presentó su informe de gestión 2025, donde detalló la realización de 92 juicios entre febrero y diciembre, con un promedio anual superior a 90 debates. La mayoría de los casos correspondieron a abuso sexual, violencia de género y homicidios.
De acuerdo al informe de gestión de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Río Gallegos, se mantiene una consistencia en el desarrollo de juicios entre 2024 y 2025, con un promedio superior a 90 debates anuales.
En el período comprendido entre febrero y diciembre de 2025 se llevaron a cabo 92 juicios. De ese total, 33 estuvieron a cargo de la jueza, Dra. Alejandra Vila; 27 fueron presididos por el juez, Dr. Jorge Yance; y 32 correspondieron a un representante de la Magistratura bajo la presidencia de ambos jueces.
Según se detalló, la mayoría de los procesos estuvieron vinculados a hechos de abuso sexual, violencia de género y homicidios, tanto simples como culposos.
Nuevas secretarías y mayor volumen de causas
En este marco, la presidenta de la Cámara Criminal, Dra. Alejandra Vila, destacó avances institucionales. "Este año continúo ejerciendo la presidencia de la Cámara, y los proyectos que iniciaron el año anterior siguen avanzando. Con un gran esfuerzo de parte de algunas personas que trabajan aquí se han trasladado los depósitos de efectos a un sector reacondicionado, liberando espacios para el personal administrativo", expresó.
Respecto al movimiento de causas durante 2025, precisó: "Se ha creado la Secretaría de Juicio N°2, lo que permite la ampliación del equipo de trabajo y, en consecuencia, mayor celeridad de los trámites. En 2025 ingresaron aproximadamente 580 causas nuevas y se han finalizado en la secretaría de juicio aproximadamente 547, que tuvieron ingreso en la secretaría de ejecución, para avanzar en otra etapa".
Estos datos reflejan un alto nivel de actividad judicial en la capital santacruceña, con un volumen de ingresos y resoluciones que se mantiene en niveles similares al año anterior.
Falta de alojamiento y hacinamiento
No obstante, la magistrada también señaló una problemática estructural que impacta en el funcionamiento del sistema penal. "Un gran inconveniente es la poca disponibilidad de alojamiento de personas detenidas, ya que las actuales unidades se encuentran con cupos agotados, lo que provoca hacinamiento en los lugares de alojamiento. Si bien se cursan periódicamente comunicaciones al Ministerio de Seguridad, es aún un tema pendiente de solución", advirtió.
Finalmente, Vila remarcó el compromiso del equipo judicial: "Seguimos -como equipo- trabajando para dar mejores y más rápidas respuestas a la comunidad, ya sea en general o en particular a quienes son partes en los trámites que aquí se llevan adelante. Allí siempre está puesta la mirada cada vez que abordamos las cuestiones laborales".

