JUSTICIA

La Asociación de Abogados de Río Gallegos sobre la designación de nuevos vocales en el TSJ: "Ningún poder puede desconocer decisiones judiciales"

En una sesión secreta de la Cámara de Diputados, fueron aprobados los pliegos del exgobernador Sergio Acevedo y del abogado José Antonio González Nora como nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. La Asociación de Abogados de Río Gallegos difundió un comunicado en el que exhorta a los tres poderes del Estado a respetar los límites constitucionales, advirtiendo sobre el impacto que las tensiones entre poderes pueden tener en la institucionalidad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El exgobernador Sergio Acevedo y el abogado José Antonio González Nora se convirtieron este jueves en nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, tras la aprobación de sus pliegos en una sesión secreta de la Legislatura, como lo establece la Constitución Provincial.

La decisión se dio en un clima cargado de tensión y polémica entre oficialismo y oposición, ya que la votación ocurrió pese a la cautelar dictada por el juez Marcelo Bersanelli, quien había ordenado a la Cámara de Diputados abstenerse de tratar las ternas remitidas por el Ejecutivo.

Con estas incorporaciones, el TSJ queda conformado por siete miembros, a la espera de que se traten los dos pliegos restantes que completarán la ampliación a nueve vocales.

El duro pronunciamiento de los abogados

Tras la votación, la Asociación de Abogados de Río Gallegos (AARG) emitió un comunicado en el que expresó preocupación por lo que definió como una "crisis institucional" en la provincia.

En el texto, remarcaron que "ningún poder puede desconocer decisiones judiciales; su eventual desacierto se corrige por las vías recursivas y órganos de control previstos". A su vez, recordaron que las sentencias judiciales deben cumplirse, incluso cuando resulten discutibles.

Sin embargo, también advirtieron que la medida de Bersanelli fue cuestionada por excederse en sus competencias: "La medida adoptada por el Juez de Primera Instancia ha sido cuestionada por violar la división de poderes al inmiscuirse en cuestiones propias de los Poderes Legislativo y Ejecutivo sin que se advierta inconstitucionalidad y/o ilegalidad manifiesta".

Advertencia sobre antecedentes y pedido de institucionalidad

La Asociación recordó antecedentes que marcaron un fuerte quiebre en la historia judicial de Santa Cruz: la remoción del exprocurador Eduardo Sosa, ignorando la orden de reposición de la Corte Suprema, y la designación de Pablo Basanta en el TSJ pese a no reunir las condiciones para el cargo.

"Estos antecedentes han generado un deterioro grave en la institucionalidad y aumento de la desconfianza de la ciudadanía en el Poder Judicial", señalaron.

Finalmente, exhortaron a los tres poderes del Estado a reconducir el conflicto "exclusivamente por carriles legales, garantizando la legitimidad de las autoridades y la vigencia del Estado de derecho".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TSJ
LA NOVEDAD

Vidal llevó a la Corte Suprema el conflicto por el TSJ de Santa Cruz

Vidal llevó a la Corte Suprema el conflicto por el TSJ de Santa Cruz
El gobierno de Santa Cruz, encabezado por Claudio Vidal, llevó a la Corte Suprema de la Nación el conflicto por la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, luego de que el kirchnerismo judicial declarara inconstitucional la ley votada por la Legislatura, anulara las designaciones y desplazara al presidente del TSJ que tomó juramento a los nuevos jueces, en un escenario de fuerte tensión institucional y acusaciones de violación a la división de poderes.
PARA LEER

Aumentos a jueces: Bucci advierte que el Estado debería pagar $40 mil millones anuales en Santa Cruz

Aumentos a jueces: Bucci advierte que el Estado debería pagar $40 mil millones anuales en Santa Cruz
El secretario de Medios y vocero del Gobierno de Santa Cruz, Sergio Bucci, cuestionó con dureza el autoaumento salarial del Tribunal Superior de Justicia y advirtió que la medida implica una erogación cercana a los $3.000 millones mensuales para el Estado. Según explicó, el incremento acumulativo llevaría los sueldos de los jueces a unos $24 millones, en un contexto de crisis fiscal y fuerte tensión entre los poderes del Estado.
PARA LEER

"Muerto el perro, se acabó la rabia": la publicación de un diputado sobre el aumento de sueldo de los jueces en Santa Cruz

"Muerto el perro, se acabó la rabia": la publicación de un diputado sobre el aumento de sueldo de los jueces en Santa Cruz
Un nuevo escándalo político explota en Santa Cruz tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de otorgarse aumentos salariales que llevarían los sueldos de algunos jueces hasta los $24 millones mensuales. El diputado nacional José Luis Garrido insiste con la intervención de la Justicia provincial con la frase: "Muerto el perro, se acabó la rabia", en un duro cruce con el Poder Judicial. La polémica se da en un contexto de crisis económica y tensión entre poderes del Estado.